Lo que sabemos hasta ahora del fuerte sismo que afectó a Grecia y a Turquía

El epicentro se localizó en la Isla de Samos; hay edificios derrumbados y decenas de heridos hasta el momento

Ciudad de México (N22/Redacción).- Hasta el momento se conoce el dato de ocho personas fallecidas y más de 200 han resultado heridas tras un fuerte terremoto que sacudió la isla griega de Samos, en la zona este del país, y la costa egea de Turquía.

El epicentro del temblor de magnitud 7.0 en escala de Richter fue en la provincia de Esmirna, en Turquía, según informaciones del Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS), y se sintió en Atenas y Estambul, las capitales de ambos países.

Además de las víctimas mortales y heridos, Turquía también reportó el colapso de una veintena de edificios en la ciudad de Esmirna.

Por su parte, la televisión pública griega, ERT, transmitió testimonios que mencionan importantes daños materiales en la isla de Samos y CNN Türk informó de cinco fuertes réplicas del terremoto. Asimismo, reportes apuntan a que el movimiento generó un mini tsunami que inundó el puerto de la isla griega y Esmirna, en Turquía.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdoğan, ha lamentado profundamente los hechos. «Apoyaremos a nuestros ciudadanos afectados por el terremoto con todos los medios que nuestro estado tenga a su alcance. El gobierno tomará todas las medidas que sean necesarias para comenzar la reconstrucción», informó.

Por otro lado, el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, a través de su cuenta de Twitter expresó que «ante el sismo ocurrido ayer, México manifiesta su completa solidaridad con el pueblo y gobierno de Turquía, así como su disposición de apoyarles en todo aquello que esté a nuestro alcance».

De igual manera, la cónsul de México en Estambul, Isabel Arvide Limón, mencionó no tener información de ningún mexicano afectado por este temblor.