«Alex y el alquimista secreto», un videojuego que une tecnología, arte y un manifiesto feminista

El videojuego, que está acompañado de una versión en libro disponible al momento en inglés, es creación de la dramaturga sueca Lisa Lindén

Ciudad de México (N22/Huemanzin Rodríguez).- La meta narrativa permite que dentro de una ficción, las sensaciones y la experiencia del lector le permitan involucrarse en primera persona en la historia contada. Con el desarrollo de la tecnología se generan posibilidades diversas para la meta narrativa, por ello la dramaturga sueca Lisa Lindén, quien hace veinte años participó en la fundación de la compañía Doris Films, se ha interesado en el desarrollo de aplicaciones para teléfonos inteligentes y videojuegos como Alex y el alquimista secreto.

«No hemos estado activos durante la pandemia, pero pudimos lanzar el videojuego a principios de este año, así que está ahí afuera y los niños pueden descargarlo y jugarlo ya sea con sus padres, un profesor o entre amigos. En Doris Film estábamos celebrando veinte años de trabajo y todas nuestras actividades las tuvimos que cancelar, al igual que los festejos por este videojuego del cual, nos dio tiempo del lanzamiento de un libro que lo acompaña, la primavera pasada. Por ahora tratamos de encontrar formas de continuar nuestro trabajo con las condiciones que vive hoy el mundo.

¿Cómo ha sido el paso de la dramaturgia a la creación de videojuegos?

Como dramaturga siempre trabajé en teatro y artes escénicas, y he estado muy preocupada por los signos en el escenario. Ahora en esta entrevista, tanto tú como yo tenemos diferentes signos: Conversamos en videoconferencia. Estás allí, yo estoy aquí, en mi sala de estar, usando esta blusa blanca. Básicamente todo son señales. Creo que la pandemia ha demostrado que cualquier trabajo digital que hacíamos, en todo el mundo estaba en sus primeros pasos, hoy se mueve demasiado rápido. Desde marzo, todos hemos tenido que aprender más de estas herramientas digitales. Pero, pienso que es difícil evaluar este proceso justo cuando estamos en medio de él. Por supuesto, que esta pandemia va a tener un gran impacto en el futuro dependiendo de cómo enfrentamos esto.

La pandemia ha pulsado un botón que nos hace muy, muy conscientes de que hemos movido las herramientas digitales a nuestra vida ordinaria, a nuestras familias y dentro de nuestras casas.

Y eso nos confronta con la idea de calidad: por un lado, si tenemos una habitación que es tranquila o en donde podemos trabajar desde casa; y por otro, si tienes una familia con hijos que cuidar mientras trabajas. Los ejemplos te muestran que tenemos desigualdad pero, al mismo tiempo, tenemos calidad, porque tenemos las mismas oportunidades.

Tienes una maestría en Estudios de Género por la Universidad de Gotemburgo, lo que te ha permitido desde 2001, el enfoque que se refleja en tu trabajo como conferencista y escritora, en pro de la igualdad de género y la no discriminación. Desde hace seis años, como dramaturga has trabajado con éxito en diversos foros de Suecia. He leído que Alex y el alquimista secreto, es resultado del “Manifiesto feminista Doris”. ¿De qué manera las herramientas digitales, nos pueden otorgar equidad?

Tenemos que trabajar en diferentes niveles al mismo tiempo. Tenemos que pedir que participen más mujeres ingenieras, programadoras, desarrolladoras. Tenemos que demostrar que la educación es también para ellas. Y cuando hagamos eso, tenemos que crear un ambiente de trabajo adecuado para todos, tenemos que trabajar con inclusión. Así que, tenemos que lograr espacios básicos en la universidad con ambientes favorables donde no sólo los hombres heterosexuales blancos se sientan aceptados.

Eso es una cosa, después de eso tenemos que hacernos preguntas como si un autobús o un carro es efectivo para cualquier persona. En nuestra historia moderna nos han enseñado que el hombre blanco de media edad, heterosexual, es el centro del universo, el sexismo y el racismo se incluye en eso.  

Trabajar en diferentes niveles al mismo tiempo, me parece que es la única manera. Tenemos que cuestionarnos a nosotros mismos. Yo soy blanca, de mediana edad, básicamente tengo que cuestionarme a mí misma en toda mi vida cotidiana. Es un trabajo duro, por ello a veces hay cierta resistencia interior a este tipo de cuestionamientos.

Te has preocupado por desarrollar este videojuego que tiene un enfoque educativo. Es una historia que involucra a los niños y a las niñas, donde en conjunto pueden descubrir cosas. Al verlo me hizo pensar en el poder que tiene las imágenes en nuestras sociedades que viven conectadas a los teléfonos inteligentes y a las redes sociales. ¿Ha sido alguna reflexión sobre el poder de la imagen lo que te ha llevado a desarrollar Alex y el alquimista secreto?

Eso muy importante. Anoche una de mis hijas me mostró una foto de Instagram en donde se veía el cuerpo femenino de una especie de modelo. Ella mostró esta foto y me preguntó: “Mamá, ¿qué piensas de esto?” Tuvimos una discusión sobre cómo las imágenes tienen impacto en nosotros. Porque las imágenes tienen un impacto en todos nosotros. Y cuando eres joven, es aún más importante, tener más imágenes para poder elegir. La elección es crucial cuando creas tu propia identidad y cuando eres creativo.

En Doris Film hemos hablado de esto durante casi veinte años, ¿cómo se interpretan las imágenes en películas? Cada imagen en movimiento es muy importante. Necesitamos ser educados con este tipo de perspectivas. Y también tenemos que ser un poco críticos en cómo se ha usado la cámara, cómo es la mirada masculina, cómo se coloca a la gente en el escenario, todo eso nos ha impactado de alguna manera, nos ha hecho creer que las mujeres tienen menos poder o que los hombres todo el tiempo tienen que ser muy fuertes. Eso afecta la vida social. Así que todos tenemos que ser mucho más claros y críticos cuando miramos las imágenes. Especialmente ahora que, con las técnicas recientes, es impresionante cómo se pueden mezclar las imágenes y hacer lo que queramos creer. Solíamos decir que una foto nunca miente, pero hoy miente.

Así que básicamente tenemos que ser más conscientes de este proceso. Para nosotros en Doris Film crear una aplicación de juego para los niños, es una manera de contribuir a estas discusiones: Es importante tener un personaje principal que sea una chica, un queer o personas no binarias; los personajes principales no sólo tienen que ser siempre un niño heterosexual, o un hombre heterosexual, o un hombre blanco heterosexual. Creo que tenemos que ser valientes, inteligentes y enfocarnos en esto.

¿Cómo plantear estos temas complejos a los niños y a las niñas, cuando las sociedades parecen ir en sentido contrario a estos cuestionamientos?

No soy un especialista en educación, pero soy una persona viva, soy madre de tres hijos. Trato de plantearles preguntas a mis hijos y explicarles que a veces el mundo es muy complejo. Y que hay que trabajar arduo y se necesita averiguar la complejidad en diferentes temas. Si seguimos en el nivel teórico real, seguiremos queriendo resolver todo en términos de blanco y negro o correcto o incorrecto. La mayoría de las veces hay algo entre el bien o el mal. Así que creo que el mundo en sí mismo es más complejo. Hoy los medios de comunicación buscan respuestas fáciles para preguntas muy difíciles, también porque “no tenemos tanto tiempo” para profundizar. Ahora tú me estás dando mucho tiempo, tal vez edites esto, pero quieres profundizar en los pensamientos, eso es lo que tenemos que hacer. Por eso las universidades son cruciales, universidades gratuitas donde podamos proteger a los investigadores, Otro campo importante, es el artístico. Yo trabajo en las artes escénicas y el cine, que también son cruciales para que la sociedad enfrente perspectivas complejas. Quiero decir, que la educación en todos los niveles, desde la más básica hasta el nivel más alto, así como las expresiones artísticas y culturales, han sido muy importantes para nuestra sociedad a través de la historia; y también, le permiten a la gente encontrar el tiempo para profundizar. La gente es lista e inteligente, porque el ser humano es inteligente, pero esa inteligencia no se suele usar en su vida diaria si siempre se busca el camino corto y rápido.

¿Crees que en la pandemia estamos ante la oportunidad de cambiar la visión que hemos tenido de nosotros mismos ante el mundo?

Creo que estos últimos seis meses ha quedado demostrado que podemos cambiar nuestro comportamiento rápidamente, mucha gente sueca viaja demasiado, lo que provoca un impacto realmente malo en el medioambiente. Necesitamos encontrar diferentes soluciones para reunirnos con otras personas. Yo adoro México, estuve ahí el año pasado. Es adorable. Pero creo que el que hoy tú y yo nos encontremos en esta videoconferencia y podamos conocernos, conversar e intercambiar ideas sin necesidad de tomar un avión, es un gran paso. Así que creo que estamos en el tiempo y la oportunidad de cambiar cosas, de ser diferentes, si somos lo suficientemente pacientes.

Seguramente hay gente inteligente en todo el mundo que tiene las soluciones, y si no las tiene, ha plantado la semilla de la solución a las problemáticas que tenemos. Tenemos que permitirle ahora a esa gente, escuchar sus voces. Encontrar las soluciones para mejorar nuestro medioambiente es en lo que pienso ahora cuando dices oportunidad, y por supuesto también la democracia. Pero es un hecho que vivimos tiempos difíciles, crueles e inequitativos. La pandemia tiene diferentes efectos en nosotros porque nos confronta con nuestra posición en la vida.

Imágenes video juego Alex y el alquimista secreto. Doris Film.