Realidad Alterada, el primer concierto en México dentro de un videojuego

Sacar lo mejor de lo peor, puede ser una frase común, pero en el caso de los creativos Vs. la pandemia, ha dado lugar a pensar nuevas formas de llegar al público, una de ellas es este concierto que promete una experiencia cyberpunk 

Ciudad de México (N22/Miguel V. González).- Dicen que las crisis también son oportunidades. Y eso fue lo que la pandemia de coronavirus significó para cientos de creadores y artistas en todo el mundo: una oportunidad para replantear sus obras, trabajar sobre nuevos criterios e incluso explorar nuevos espacios para cambiar las experiencias estéticas de las personas.

También es cierto que la tecnología, así como la conocemos, fungió un papel importantísimo en esta necesidad de explorar nuevos caminos, sin ella ¿cómo habríamos podido tener conciertos en nuestros hogares?

Para nuestra buena suerte, vivimos en un siglo en el que la ciencia ficción se ha manifestado, para bien o para mal, en la realidad que habitamos, poco a poco avanzamos a los mundos que llegaron a imaginar grandes mentes como la de Isaac Asimov, Ray Bradbury o Philip K. Dick y por ello, este jueves 15 de octubre, tendremos la oportunidad de experimentar un concierto que va más allá de todo lo que habíamos visto, se trata de Realidad Alterada, el primer concierto con experiencia social dentro de un videojuego en México.

Todas las imágenes son cortesía de Realidad Alterada

¿Te has imaginado cómo sería la Ciudad de México en un mundo cyberpunk? ¿Te imaginas vivir un concierto en un espacio con esas características? Y lo mejor: ¿te gustaría entrar a un escenario virtual creando tu propio avatar al puro estilo de Ready Player One?

Todo eso será posible gracias a Eco Live y TSM que unen esfuerzos para realizar la representación de la CDMX en el metaverso con shows de talla internacional, a través de la plataforma de Sansa Studios.

La ventana para acceder a este nueva experiencia musical será tu computadora: hay que descargar el programa en www.sansar.com, crear tu perfil e ingresar al mundo de Realidad Alterada.

Hugo Díaz, director de Realidad Alterada, nos explica que la aventura comienza en el Metro de la CDMX para, posteriormente, ingresar a una especie de “tianguis futurista” en donde podrás comprar mercancía para mejorar tu perfil, objetos futuristas como “drones” o “motonetas del futuro” y experimentar el concierto a cargo de Rosa Pistola, Kaydy Cain, Robot y Priest.

«Creamos un universo en el cual, en un entorno de videojuegos, vas a poder ir a un concierto, vas a poder bailar, socializar, expresarte, todo dentro de un videojuego […] Tú tienes que crear tu personaje y te lanzas al entorno, y lo podrás vivir ahí», explica Díaz.

El objetivo de retomar la Ciudad de México, nos comentó Hugo, es darle un espacio a nuestra ciudad en un mundo en donde no ha sido muy explorada.

«No existe una representación de México y nuestra cultura en el mundo virtual, no hay un video juego que pase la Ciudad de México, entonces queremos llevar la cultura mexicana al metaverso y al espacio virtual.»

Lo increíble del concierto es que los artistas estarán tocando en tiempo real en un green screen (pantalla verde), lo que permitirá transportar su entidades al videojuego, suena loco ¿no?

«Todos serán capturados en pantalla verde y los vamos a teletransportar a este mundo, entonces los avatar y las personas estarán viendo el show de estos artistas que estará sucediendo en un green screen. Ellos sí tienen una calidad más realista en esta ocasión, pero también hay otra vertiente, que se pueden capturar sus movimientos por medio de un traje rococó y convertirlos en un avatar.»

Si no cuentas con el equipo para poder acceder al mundo virtual, también se podrá seguir el streaming a través de Twitch, la aplicación para seguir en vivo los videojuegos.

Por si fuera poco, y como en todo buen concierto, habrá un After Party con un costo de noventa pesos, en donde podrás convivir, de manera virtual, con los avatares de los artistas del concierto.

«El After Party será en un club virtual, un espacio que creamos en las vías del metro. Van a estar los artistas y los creadores del evento. Queremos que el evento sea especial para la gente, una celebración de que el evento se llevó a acabo.» 

Hugo Díaz nos comenta que este es el inicio de una serie de fiestas y conciertos virtuales. De aquí a diciembre se planea tener dos eventos por mes, con la esperanza de seguir creciendo poco a poco. 

Así que ya lo saben, este jueves 15 de octubre en punto de las 19 horas, a través de Sansar podremos ingresar a un mundo de ciencia ficción mexicana como si estuviéramos viendo un capítulo de Black Mirror. Es una experiencia que no te puedes perder, quién sabe, tal vez sea el inicio de una modalidad de conciertos que se sigan utilizando aun después de la pandemia.

Si quieres más información basta con entrar a realidad-alterada.com.