La UNAM dio a conocer el deceso del catedrático e investigador mexicano a través de su cuenta de Twitter
Ciudad de México (N22/Redacción).- Reconocido con el Premio Nobel de Química 1995, el investigador, universitario distinguido y docente, falleció este miércoles a los 77 años de edad, víctima de un infarto. La información fue confirmada por la UNAM a través de su cuenta de Twitter.
José Mario Molina-Pasquel y Henríquez, nació en la Ciudad de México en el año de 1943. Ingeniero químico egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México en 1965), realizó estudios de posgrado en la Universidad de Friburgo, Alemania dos años después y recibió un doctorado en Fisicoquímica de la Universidad de California, Berkeley, en Estados Unidos, esto en 1972.
Pionero y uno de los principales investigadores a nivel mundial de la química atmosférica, fue coautor, junto con F.S. Rowland en 1974, del artículo original prediciendo el adelgazamiento de la capa de ozono como consecuencia de la emisión de ciertos gases industriales, los clorofluorocarburos (CFC), investigación que les mereció el Premio Nobel de Química en el año 1995. Mismas investigaciones que condujeron al Protocolo de Montreal de las Naciones Unidas.
Desde 2005 preside un centro de investigación y promoción de políticas públicas que lleva su nombre, donde realiza estudios estratégicos sobre energía y medioambiente, particularmente en los campos de cambio climático y calidad del aire; ha investigado la química de la contaminación atmosférica en la baja atmósfera y está involucrado en trabajos interdisciplinarios colaborando con expertos para enfrentar el problema de la degradación de la calidad del aire en las grandes ciudades del planeta, especialmente grupos de contaminantes del aire en zonas urbanas, realizando importantes aportes al conocimiento y la solución de la contaminación atmosférica de la Zona Metropolitana del Valle de México.
Fue profesor en el MIT; profesor e investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México entre 1967 y 1968; de la Universidad de California, Irvine, entre 1975 y 1979 y del Laboratorio de Propulsión a Chorro del Instituto Tecnológico de California (CALTECH) en el periodo 1982 a 1989. Así como miembro de la Academia Nacional de Ciencias y del Instituto de Medicina de los Estados Unidos.
Durante ocho años fue uno de los 21 científicos que formaron parte del Consejo de Asesores de Ciencia y Tecnología del Presidente Barack Obama (PCAST); previamente había estado en el mismo Consejo del Presidente Bill Clinton.
Fue también miembro distinguido de la Pontificia Academia de las Ciencias del Vaticano, del Colegio Nacional, la Academia Mexicana de Ciencias y la Academia Mexicana de Ingeniería, entre otras.