«Los iluminados», la lucha de la razón frente a la fe

Charlamos con su directora, Sarah Suco y la actriz Camille Cottin sobre esta cinta parte de la edición 24 del Tour de Cine Francés

Ciudad de México (N22/Julio López).- Siempre causará curiosidad conocer las razones por las cuales una persona renuncia a su libertad de acción y pensamiento para unirse a un grupo religioso aceptando la fe por encima de la razón y la obediencia por encima del sentido común. Así inicia Los iluminados, la historia de una familia que, ante la adversidad, decide unirse a una comunidad que parece más una secta.   

«Efectivamente, esta es una historia que yo viví. Cuando yo era niña viví en este tipo de comunidades y después tuve ganas, ya de adulta, de hablar de este tema que realmente era muy importante para mí», señaló en entrevista la cineasta Sarah Suco. 

El filme se cuenta a través de lo ojos de Camille, una niña de doce años que experimenta los cambios propios de la adolescencia y el despertar sexual. Su vida se ve radicalmente afectada, la reglas al interior de la comunidad son estrictas, de un día para otro todo ha cambiado, aunque opone resistencia, poco a poco empieza a ser borrada la identidad que comenzaba a construir. Sus padres han sido adoctrinados, están cegados por la religión y ahora sólo ella podría salvar su familia de la catástrofe. 

Camille Cottin, actriz: «Me he inspirado en una persona que conozco, que es una madre no se ha ido a una secta, pero al final estaba tan mal que se puso a tomar medicamentos y me he dado cuenta que esta mujer con sus hijos, era tóxica, pero les amaba y eso era lo difícil de construir, que es una madre que quiere a sus hijos y al mismo tiempo no les hace caso.»

El filme no llega a ser sórdido, pero si muy angustiante. El espectador mira cómo frente a él un grupo de niños indefensos están siendo acechados ante la mirada pasiva de las personas mayores que les rodean. Los iluminados es una de las siete películas que conforman el 24 Tour de Cine Francés.