Barrio a barrio, Neza lee a diario

Un programa de fomento a la lectura que recorre las calles de este municipio acercando los libros a los lectores

Ciudad de México (N22/Karen Rivera).- En febrero de este año se implementó el programa “El libro bus llega a tu colonia” en el municipio de Nezahualcóyotl, con el objetivo de recorrer las redes vecinales para promover la lectura. A consecuencia de la emergencia sanitaria, el proyecto, que funcionó durante tres semanas, se suspendió. Para continuar con este impulso y responder a las condiciones derivadas de la pandemia, la presidencia municipal en colaboración con el Fondo de Cultura Económica presentaron la iniciativa “Barrio a barrio, Neza lee a diario”.

«En cada una de las cuadras se convoca a los niños, a los jóvenes y a familias a leer, a que elaboren un cuento y lean ese cuento para el concurso; se les proporciona una «semilla» de una pequeña biblioteca de lo que será un club de lectura en la cuadra. En estas diez semanas trataremos de llegar a los cien cuadrantes en los que se divide el territorio municipal», señaló Jorge Amador, director General Seguridad Ciudadana de Nezahualcóyotl, durante la presentación que da continuidad a este proyecto.

«El que las hagan por cuadra tiene la ventaja de que no va a producir aglomeración, si se reúnen doscientas, trescientas personas es relativamente controlable la distancia entre la gente, controlar el reparto de libros, el que los libros sean sanitizados para cuando pasen de mano en mano, les mandaremos el protocolo de sanitización de libros que estamos usando en otras partes de país para que sepan qué hacer cuando te devuelven un libro, cómo el virus se mantiene vivo en el plástico y en el papel equis tiempo, cómo ganar ese tiempo y cómo limpiarlo para que vuelva a circular», Paco Ignacio Taibo II, director General Fondo de Cultura Económica.

El proyecto contará con la participación 2 mil 800 miembros de la corporación incluidos bomberos, policías de tránsito e integrantes de seguridad vecinal quienes serán los encargados de transportar las pequeñas bibliotecas y terminará el 10 diciembre. También se anunció el concurso de cuento infantil y juvenil que forma parte del proyecto “Una ventana a la lectura”. La invitación es a las familias de Nezahualcóyotl  para que escriban un relato,  graben un video con él y lo envíen al correo librousvirtual@gmail.com. Serán los vecinos quienes califiquen, a través de las redes sociales, cada una de las propuestas.

«Los cuentos deberán ser inéditos de creación de participante o las familias de los participantes. Cada cuento será representado por un integrante de la familia menor de 12 años. Se premiarán el primero, el segundo y el tercer lugar con paquetes de libros, estos serán principalmente del Fondo de Cultura Económica», especificó Juan Hugo de la Rosa, presidente municipal de Nezahualcóyotl.

Durante la presentación, el titular del Fondo de Cultura Económica, Paco Ignacio Taibo II, informó que como parte del programa “21 para el 21” ya se editan 21 libros de literatura e historia que formarán parte de la colección de dos millones cien mil ejemplares que será distribuida de manera gratuita el próximo año en la conmemoración de la constitución de la independencia del país.

Imagen tomada de National Geographic en Español / Rodrigo Cruz