Infodemia MX, una propuesta que busca hacer un análisis crítico de la información en redes sociales

¿Cuando abres tus redes sociales te has puesto a analizar cuántas veces te has encontrado información de dudosa procedencia?, ¿quiénes son las personas que lo comparten?, ¿cuántas veces te has detenido a leer la nota completa antes de compartirla?

Ciudad de México (N22/ Ireli Vázquez).- El mundo actual en el que vivimos está inmerso dentro de la tecnología y la era digital. Las redes sociales se han vuelto el centro principal de denuncia y de comunicar cierta información; para algunas empresas y medios de comunicación éstas les han ayudado a difundir e informar de manera más rápida, pero así como lo hacen cuentas certificadas, estos espacios también son utilizados por la sociedad en general y las han utilizado como medio de denuncia.

¿Cuando abres tus redes sociales te has puesto a analizar cuántas veces te has encontrado información de dudosa procedencia?, ¿quiénes son las personas que lo comparten?, ¿es información verídica o falsa? o incluso ¿cuántas veces te has detenido a leer la nota completa antes de compartirla?

Actualmente son muchos los casos en los que la información falsa comienza a predominar dentro de la población. Es por eso que el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR) creo Infodemia MX, una plataforma que se encarga de desmentir información falsa, con argumentos y mencionando la información verdadera si es que existiera.

«Infodemía MX es un proyecto que se crea a través de dos vertientes. La primera, es identificar las noticias falsas y darles un seguimiento a través del análisis que hacemos sobre éstas. […] Y la segunda, es que abordamos el proyecto desde la alfabetización digital de las audiencias que llevamos a cabo a través del programa que tenemos, por ejemplo, una sección que se llama “El aula” con Ernesto Ángeles que es un investigador de las redes sociales y los datos personales y también con algunas cápsulas que movemos en las redes sociales», mencionó en entrevista Miguel Elorza-Vásquez, conductor del proyecto.

Lo que se busca con estas cápsulas e intervenciones informativas, es hacerle saber a la gente qué tipo de información es la que está consumiendo y difundiendo. Tratando de que la misma sociedad sea quien haga un análisis crítico de la información.

En estos momentos donde el confinamiento y la emergencia sanitaria por el covid-19 hicieron que se generará más información de la que estábamos acostumbrados, mucha gente comenzó a correr rumores por medio de redes sociales y es justo ahí donde se genera una noticia falsa que se va replicando y quedando dentro de los sujetos.

«El proyecto es eso, luchar contra la infodemia, detenerla. El problema de las noticias falsas es que no solo se quedan en el ecosistema digital, sino que transitan del mundo digital a lo que puede llamarse el mundo real. Un claro ejemplo que se vio en la actualidad fue una noticia en el Estado de México, donde se decía que la gente que iba a sanitizar las calles, en realidad estaban regando el virus y es así donde, por un simple rumor o por alguien que quiso crear miedo, es que la gente comienza a actuar, pero no de la manera correcta. Y es ahí donde mencionamos claramente que la infodemia es igual de peligrosa que cualquier otro virus», explicó Elorza-Vásquez.

Y es que, hasta el mes de abril de este año, México se colocó como el segundo país con mayor generación de noticias falsas sobre el covid-19, según el estudio Radiografía sobre la difusión de fake news en México.

«WhatsApp es la plataforma donde se transmiten más noticias falsas. Nosotros tenemos una hipótesis de que la gente primero confía en que alguien que conoce se lo está enviando y a partir de ahí la reproducen. La segunda fuente de infodemia en México es Facebook, esto tiene que ver con que los usuarios de Facebook, sobre todo los migrantes digitales atribuyen un criterio de veracidad a la plataforma sin observar que no es la plataforma quien publica sino son los usuarios.»

Infomedia Mx trabaja de dos formas: la primera es a través de un monitoreo que realiza el equipo sobre todo lo que se publica en redes sociales, ya que no utilizan robots o software; y la segunda vía de información es a través de lo que los usuarios comparten a la página, todo naciendo desde la curiosidad del usuario o a través de alguien que descubre que esa noticia es falsa.

«Cuando a nosotros llega una nota o información de este tipo, lo que hacemos es corroborar y buscar las fuentes óptimas para saber qué es lo que está sucediendo con esa información, y es así como nosotros desmentimos o confirmamos una nota a partir de fuentes oficiales.»

Según los datos de Infodemía Mx, tan solo en marzo se tuvieron 144 noticias faltas, en abril 430, en mayo 266, en el mes de junio 186 y en el mes de julio 268. Lo que hace ver que los patrones nos son al mismo nivel; sin embargo, son preocupantes.

Actualmente, este proyecto transmite todos los lunes su programa a través de Facebook, en el cual hacen un análisis de las noticias más preocupantes que se generaron en la semana. Asimismo, es transmitido por Canal 14, Canal 22 y Altavoz Radio. De igual manera dentro de su página infodemia.mx, se puede conocer la actualización diaria.