«Ausencia: Memoria Colectiva»

Una instalación de luces LED colocada en el Teatro Juárez de Guanajuato, que los usuarios de Twitter podrán encender en tiempo real utilizando el hashtag #MemoriaFIC, es la participación del Centro de Cultura Digital en el Cervantino

Ciudad de México (N22/Karen Rivera).- Ausencia: Memoria Colectiva será una instalación de sesenta tubos de luces LED colocada en el Teatro Juárez de Guanajuato, que los usuarios de Twitter podrán encender en tiempo real utilizando el hashtag #MemoriaFIC. Se trata de una propuesta que el Centro de Cultura Digital presentará como parte de la edición número 48 del Festival Internacional Cervantino.

«Y esta colaboración digital es interactiva totalmente con el público y estará disponible el 14 y el 15 de octubre de 18 a 21 horas, si el público, los jóvenes se meten a Twitter y siguen la transmisión, verán que la instalación tendrá vida propia, pero desde los móviles y las computadoras del público. Es algo muy interesante» señaló la directora del Festival, Mariana Aymerich.

Además de esta instalación, el CCD participará en el encuentro artístico con alrededor de once actividades, entre las que se encuentran el Foro metamorfosis: teatro, artes vivas y tecnología que consistirá en dos talleres, un laboratorio y tres charlas en vivo y en el que se explorarán los nuevos métodos de creación escénica. Las charlas que se transmitirán del 14 al 16 de octubre a la una de la tarde, abordarán temas como la vida de las artes escénicas en la pandemia, los otros modos de producir y subsistir y las inteligencias para la metamorfosis.

«Y, por otro lado, tenemos también el Game jam que es, a mí me parece, que es de lo más interesante porque pues es una actividad que está dirigida a los artistas visuales, a músicos, a guionistas, a escritores, a programadores, etcétera, que además está en torno al tema de inclusión y que se desarrolla a través de 48 horas ininterrumpidas en las que los participantes de la mano de estos mentores van desarrollando este juego que se llama la jam de todos.»

Por su parte, la organización artística interdisciplinaria La Pocha Nostra presentará una selección de videos que buscan erradicar fronteras entre arte y política, practica y teoría, y artista-espectador, a través de acciones performáticas transdiciplinarias que se podrán ver en vivo el 18 de octubre a las 20 horas.

«Sin duda, creemos que a partir de ahora estas opciones digitales y virtuales nos van a acompañar por el resto de nuestras vidas y seguiremos haciendo esta programación digital de aquí para las ediciones subsecuentes.»