La propuesta del Parque Ecológico Lago de Texcoco

¿En qué aspectos se centra el proyecto propuesto por el arquitecto Iñaki Echeverría para este espacio tan importante en lo que se refiere a medioambiente y cultura, y que ha sido siempre terreno de intereses políticos y económicos?

Ciudad de México (N22/ Ireli Vázquez).- La gran Tenochtitlán, antecedente de la Ciudad de México se estableció en el lago de Texcoco. El incremento de la población, la explotación inadecuada de los recursos naturales y la expansión de la mancha urbana, así como la sobreexplotación de los acuíferos, provocaron grandes afectaciones al lago. Ahora se comenzará con los trabajos del nuevo Parque Ecológico Lago de Texcoco, el cual podría ser considerado el parque urbano más grande del mundo.

 «Nosotros los vemos como un acto de justicia histórica en el sentido de que todo el oriente del valle de México de alguna manera ha sido “olvidado o abandonado” un poco. Es un proyecto que tiene diferentes beneficios: de entrada, mejorar la calidad del aire, reducir la isla de calor, dotar de infraestructura de servicios deportivos y de esparcimiento para una zona que tiene enormes carencias», explicó en entrevista Iñaki Echeverría, arquitecto y director del proyecto Parque Ecológico Lago de Texcoco.

El proyecto se centra en rescatar 12 mil 200 hectáreas y, si existen condiciones, una posible ampliación a futuro. Por el momento, según el arquitecto Echeverría, se busca recuperar la laguna de Texcoco norte y Xalapango y la Ciénega de San Juan. Dentro de este proyecto también se encuentra trabajando la Comisión Nacional del Agua (Conagua) quienes se encargarán de hacer la regulación del agua que se piensa concentrar dentro de estas zonas.

«Es un proyecto de infraestructura hidrológica, pero también es un proyecto de infraestructura de salud pública, este espacio va a traer beneficios de salud, tanto ambiental como de las personas, pues evitando desde tolvaneras, reduciendo las partículas PM10 (partículas sólidas o liquidas de polvo, cenizas, cemento, metal o polen) que llegan a la área urbana y al área agrícola que rodea el parque, pero va a seguir manteniendo sus labores, digamos, como zona de regulación y como zona de infraestructura hidrológica.»

«Son aguas tratadas, pero no es una laguna de aguas pluviales. Estamos desarrollando el proyecto desde la Conagua, evidentemente ellos están cuidando mucho que se haga y que vaya de la mano con todos los protocolos», explicó el arquitecto.

Infraestructura

El objetivo del Parque Ecológico Lago de Texcoco es convertirlo en la pieza de infraestructura verde más importante del valle del Lago de Texcoco, logrando la reconciliación de la ciudad con su geografía.

«Es algo que quizá los de aquí hemos olvidado porque los que realmente viven los cambios de las estaciones a veces lo viven de una forma dramática y terrible. Aquí sería una forma de reconectar con todos esos ciclos que, de alguna manera estamos un poco aislados de ellos. Vamos a encontrar un paisaje lagunar que era tradicional del valle de México y que, en este momento, la verdad es que pocos conocen».

Dentro del terreno donde tendrá lugar el parque, se tiene planeada la construcción de un vivero, zonas deportivas, asimismo tendrá espacios para la agricultura y humedales naturales.

«Hay tres grandes ejes del proyecto, uno es el de la protección ambiental, que nos sugiere la Comisión Nacional de Áreas Protegidas conformar, un área de recuperación. El segundo eje es el abrir al público; en la forma en que nos lo permita la pandemia, comenzaremos a abrir los días domingos la zona bardeada, [espacio donde se localizaría el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México], en donde la gente podrá hacer ejercicio, ir en bicicleta, y también se piensan en otra serie de actividades para el público. Nuestro tercer eje es terminar la infraestructura. Todavía no hay una fecha exacta, pero la intensión es que en 2021 se pueda abrir al público de forma eventual, y a partir de 2024 tener terminada la infraestructura permanente para poder abrirlo en forma permanente», concluyó Iñaki Echeverría.

Antecedentes

Este no es un proyecto nuevo. Anteriormente la Conagua desarrolló el Programa de Rescate Hidrogeológico del Lago de Texcoco, el cual tenía por objetivo promover la sustentabilidad hidrogeológica del ex vaso (regulador) del lago de Texcoco y de las cuencas de los ríos del oriente del Valle de México.

Asimismo, en 2010 el arquitecto Echeverría encabezó un proyecto que se denominó con el nombre Parque Lago de Texcoco, en el cual se buscaban rescatar 14 mil hectáreas; sin embargo, el proyecto no fue aceptado pues el terreno estaba pensado para otro proyecto.