Desde 2018 la ciudad milenaria ha protagonizado el descubrimiento de sarcófagos con momias en su interior, cementerios de gatos, escarabajos momificados, entre otros, todo un parque de diversiones para los investigadores y grandes aportes a la historia
Ciudad de México (N22/Redacción).- La noticia ya le ha dado la vuelta al mundo: Arqueólogos de Egipto descubrieron 27 sarcófagos que, según los primeros indicios, estuvieron enterrados durante 2 mil 500 años, informó el Ministerio de Turismo y Antigüedades del país.
De acuerdo con las autoridades egipcias se encontraron catorce sarcófagos en el fondo de un pozo de once metros de profundidad en la necrópolis de Saqqara al suroeste de El Cairo, que se sumaron a los trece ataúdes que ya se habían encontrado en ese mismo lugar a principios de este mes.
El sitio de Saqqara es una vasta necrópolis que destaca en particular, por la famosa pirámide escalonada del faraón Zoser, la primera de la era faraónica. Este monumento, construido alrededor del año 2,700 a.C, es considerado uno de los más antiguos de todo el mundo.
Pese a haber estado bajo tierra durante milenios, los ataúdes se conservan en perfecto estado; las imágenes muestran que mantienen sus colores marrones y azules así como inscripciones jeroglíficas. También se descubrió una colección de artefactos más pequeños en la misma zona; entre estatuillas que se enterraban en las tumbas egipcias con la creencia de que ayudaban a los difuntos en la otra vida.
Otro hallazgo fue un pequeño obelisco de madera de aproximadamente 40 centímetros de alto. Según los arqueólogos, este artefacto cuenta con las representaciones egipcias de Isis y Neftis, y del dios Horus, una de las deidades egipcias más importantes del Egipto Antiguo.
Khaled El- Enany, Ministro de Turismo y Antigüedades de Egipto, detalló que en los últimos años se han descubierto un gran número de ataúdes; recordó que en el 2019 se encontraron treinta ataúdes con momias en su interior, hallazgo que fue calificado como «el más grande de Egipto en más de un siglo».
En abril, se descubrieron cinco sarcófagos de piedra caliza y cuatro ataúdes de madera que también contenían momias.
También en 2018, los arqueólogos descubrieron una tumba perteneciente a un sacerdote real de purificación, que según investigaciones, tiene más de 4 mil años de antigüedad, así como un cementerio de gatos y una colección de escarabajos momificados.