¿Hay vida en las nubes de Venus?

De acuerdo a la investigadora Antígona Segura no hay una detección de vida, sino una detección de un compuesto que no esperábamos: fosfina. La pregunta de los científicos es: ¿cómo llegó ahí?

Ciudad de México (N22/Karen Rivera).- ¿Hay vida en las nubes de Venus? En 1967 el astrónomo estadounidense Carl Sagan se hizo esta pregunta, incluso con ella tituló un artículo publicado en la revista Nature en el que se refería a una biología nativa del segundo planeta del Sistema Solar. El pasado 14 de septiembre, medio siglo después de las predicciones de Sagan, un equipo de científicos del Observatorio Europeo Austral anunció el hallazgo de fosfina en Venus. Pero ¿qué es esta molécula? ¿Por qué su presencia en Venus podría estar relacionada con la vida? Aquí la respuesta.

Venus es considerado el planeta más cálido del sistema solar, se encuentra a 41 millones de kilómetros de la Tierra y tiene una superficie que alcanza los 465 grados Celsius, temperatura que fundiría una figura de plomo de tamaño humano en instantes. Aunque su composición es rocosa y su tamaño similar a la Tierra, su atmósfera se compone de nubes de ácido sulfúrico lo que se traduce en un efecto tóxico y mortal para los seres humanos.

«Lo que se observó fue un compuesto químico que no esperábamos en la atmósfera de Venus, porque la atmósfera de Venus tiene un montón de Dióxido de Carbono, eso es carbono con oxígeno, y este compuesto en particular tiene tres hidrógenos y un fósforo, aunque sabíamos que había fósforo en la atmósfera de Venus, no sabíamos en qué compuestos químicos estaba. No hay una detección de vida, sino una detección de un compuesto que no esperábamos», señala Antígona Segura, investigadora del Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM.

La fosfina fue el compuesto que hallaron. Se trata de un gas incoloro y tóxico, utilizado en la Tierra para armas químicas, insecticidas y raticidas. Se asocia con microbios que habitan entornos donde no hay oxígeno como zonas pantanosas, los intestinos de animales o aguas fecales. La cantidad de este gas encontrado en el planeta es diez mil veces más alta que la que podría producirse por métodos no biológicos.

-La molécula de Fosfina (PH3) tiene una forma piramidal

-En la parte superior se encuentra el átomo de fósforo. En la parte inferior  se ubican tres átomos de hidrógeno

-Las observaciones se hicieron con el telescopio James Clerk Maxwell, en Hawai, y ALMA, en Atacama, Chile

«No pueden explicar la abundancia, es decir, la cantidad que se midió de fosfina o fosfano, también se le llama, en la atmósfera de Venus, entonces la pregunta es: si no podemos explicarlo por todas estas razones, una de dos o bien hay una serie de reacciones químicas o de compuestos que no estamos entendiendo o puede ser algún compuesto derivado de algún organismo vivo porque aquí en la Tierra la fosfina está justamente relacionada con la vida, aunque también es un misterio en la Tierra.»

En Venus no hay excremento de animales ni empresas que fabriquen fosfina, la pregunta de los científicos es ¿cómo llegó ahí? Al atravesar su superficie del segundo planeta del sistema solar y sumergirse 50 kilómetros, las nubes alcanzan una temperatura de unos 30ºC, fue a esta altura donde se encontró el gas, de ahí que se relacione su hallazgo con la vida.

«Es un descubrimiento que abre un montón de preguntas y definitivamente una nueva era de exploración para Venus.»

Hasta ahora no existe una conclusión sólida, se requiere de más investigaciones y pruebas. La última vez que una nave humana visitó Venus fue en 1985. Este hallazgo abre la posibilidad para regresar al planeta y analizar la composición minuciosa de su atmósfera. Incluso la NASA pidió trabajar en el diseño de una posible misión a Venus para el 2030.