Museo de Moda. Museo sin muros

Desde Instagram y a través del collage, la diseñadora de moda Bárbara Estrada ofrece un abordaje de la disciplina desde una perspectiva social, cultural e histórica

Ciudad de México (N22/ Ireli Vázquez).- Tan solo dentro de la Ciudad de México se tiene registro de 161 espacios museísticos, en los cuales también destacan algunas galerías. Y aunque en muchos de ellos se han presentado exposiciones dedicadas a la moda, la indumentaria, los textiles y los diseños, no existe en el país un registro de un museo dedicado completamente a esta industria. Es así como nace Museo de Moda, un museo sin muros, que puede llegar a la toda la gente y en cualquier parte de México o del extranjero, pues se trata de un museo hecho a través de Instagram.

Bárbara Estrada es la persona encargada detrás de esta iniciativa, que como bien lo dice, «se trata de un proyecto educativo», que busca abrir panoramas sobre qué es o de qué trata la moda en el país y formar un pensamiento crítico dentro de las personas interesadas.

El proyecto surge después de que al estudiar diseño de modas se dio cuenta de muchas inconsistencias alrededor de la industria. «La idea surge de pesar qué se había hecho en los últimos años acerca de la moda y sobre las exposiciones que ha habido, pero también de que en México sigue sin haber realmente un museo dedicado a ello. Asimismo, nace de ver cómo fue creciendo la apropiación cultural o de la identidad mexicana del diseño de moda, ver que había muy pocas herramientas de análisis.

»Cuando estudié diseño de moda, me percate que se centraban mucho sobre lo técnico y no tiene ningún contacto con algo sobre teoría cultural», explicó en entrevista.

View this post on Instagram

La colonialidad de la moda ¿Cómo afecta la colonialidad nuestro modo de estudiar la moda? Desde la manera en que experimentamos nuestra corporeidad hasta el esquema de distribución de los bienes de consumo, la moda refleja la distribución del poder en la sociedad. Los gobiernos coloniales fueron estrictos con las leyes suntuarias. Se imponían el tipo, color y cantidad de prendas que podía poseer cada casta. A esto se le conoce como «políticas de la diferencia», pues hacen visible la clasificación de los individuos de una sociedad y normalizan la desigualdad. El discurso de la democratización de la moda, con la promesa de que, al aumentar la producción industrial, se abriría el acceso a estos bienes para todos los grupos sociales se manifiesta en el surgimiento de la llamada fast fashion. Pero esta «democracia» es  superficial: Las personas racializadas —o «de color»— y las mujeres se incluyen como imagen de las campañas publicitarias, pero rara vez ocupan puestos directivos. Los elementos visuales de la moda son impuestos desde los centros de poder capitalistas (ciudades europeas y estadounidenses) mientras que su producción material se realiza en lugares que fueron colonias, con una exacerbada explotación de la fuerza de trabajo y de los bienes naturales. (2/3) ________ Fashion’s coloniality How does coloniality affects the way we study fashion? From the way we experience our corporeity, to the politics of production and distribution, every aspect of it remains under the same colonial logic that used to impose sumptuary laws. The democratization of fashion is just a narrative. ________ La colonialité de la mode Comment la colonialité affecte-t-elle notre façon d'étudier la mode? De la manière dont nous vivons notre société, en passant par les politiques de production et de distribution, chaque aspect de celle-ci reste soumis à la même logique coloniale que celle qui était utilisée pour imposer des lois somptuaires. La démocratisation de la mode n’est qu’un récit. #museodemoda #historiadelamoda #fashionstudies #fashionworkshop #decolonize #modajusta #fashioncourse #wearyourvalues #modamexico

A post shared by Museo de Moda (@museodemoda) on

Es así como después de basar su tesis de licenciatura en este tema, y con el conocimiento obtenido, decidió ponerlo de manera accesible y atractiva para que las audiencias pudieran ser parte de ello. «Me di cuenta de que de alguna forma siempre se generan estos “mini círculos” de expertos en conocimientos académicos y para mí era importante que llegara a la gente que está afuera, que están buscando algo o incluso estudiantes. Entonces fue que pensé en utilizar Instagram como una plataforma; después, estaba la cuestión de cómo hacer atractiva la información y ahí surge la idea de hacer el collage, jugar con las imágenes que ya son parte del mismo tema de investigación para construir esto que conocemos sobre moda y moda mexicana.»

Museo de Moda se trata de imágenes en las cuales se puede obtener información sobre un tema en específico de la moda, no sólo del país, sino del mundo entero. Conocer ciertas características, que muchas veces desconocemos como espectadores, pues la moda no solo se trata de las pasarelas o las marcas, atrás de ella hay un mundo de cultura e historia.

View this post on Instagram

¿Una revista de moda y política en el siglo XIX? El 4 de febrero de 1826 se publicó el primer número de esta revista dentro del periódico «El Águila Mejicana». Los italianos Claudio Linati y Florencio Galli  el poeta cubano José María Heredia fueron los fundadores de esta revista para mujeres que incluía nuevos diseños tipográficos e ilustraciones. El formato era de «no me olvides» un tipo de publicación popular en Europa durante el Romanticismo. ¿Qué temas cubría El Iris? Teatro, costumbres mexicanas, biografías, dibujos de objetos arqueológicos, crítica política y figurines de moda.  El objetivo de los autores era «ofrecer a las personas de buen gusto en general y en particular al bello secso, una distracción agradable». «El figurín» es el título de la que parece ser la primera ilustración de moda publicada en México y Linati añade debajo: «¿quién será la ninfa que se alza en él? —Es la Moda» Los autores apoyaron abiertamente los ideales republicanos y —como extranjeros— les valió la persecución. El investigador de filosofía novohispana, Daniel Santillana, reconoce que El Iris definió el «panteón» de héroes mexicanos: Hidalgo, Morelos, Gpe. Victoria y Guerrero. Linati vio en la moda una vía para difundir otro paradigma de poder a través de la influencia de las mujeres. En los 40 números de El Iris, la moda europea pasó de uniforme del virreinato a signo de un progreso también importado. No hay estética sin ideales políticos. #modamexico #ilustraciondemoda #fashionillustration #fashionpolitics #historiadelamoda #mexico #collagecollective

A post shared by Museo de Moda (@museodemoda) on

«Una parte muy central del proyecto y la plataforma es crear una narrativa inclusiva, no volver a repetir estas historias de la moda desde el punto de vista egocéntrico o desde el punto de vista de las marcas famosas de moda, es tratar de abordar estos temas desde la historia, es una herramienta para poder permitir descubrir otras historias de la moda, como cuál ha sido el impacto de la cultura material indígena, de las políticas públicas, inclusive de algunas personalidades en particular, para dignificar la moda y que al hacer más transparente todas las relaciones de poder que existen ahí pues se puedan tomar decisiones para el uso así como para el diseño de las marcas.»

Asimismo, se busca hacer la reflexión de la mal llamada “apropiación cultural” de las comunidades indígenas. Pues Bárbara está en contra de que no se respeten los derechos de los artesanos de los pueblos originarios.

«Me indignaba y me causaba un poco de rabia esto. En Museo de Moda lo que busqué es tratar de dar esta información y de hacer estos análisis sobre este despojo cultural. Yo espero sirva para generar una reflexión más profunda, porque ahora solo se ha quedado en la cuestión de ¿cuánto dinero les deben a los artesanos por haber usado mal su cultura? Se ha quedado en un plano muy económico y parte del propósito del proyecto es llegar al fondo, a las relaciones de poder, a la desigualdad histórica y estructural del país y que permite que estas relaciones sean posibles. Independientemente de que ahora sean de la discusión pública, pues también da herramientas para decir ¿por qué no es adecuado ese uso material de los pueblos originarios o inclusive de las relaciones de trabajo, en las marcas que utilizan ese tipo de recursos?», explicó Estrada.

La publicidad y la cultura

Además de las imágenes en las que se ofrece la información, también se utiliza la herramienta de historias para poder explicar a la gente la forma en cómo es vista la cultura mexicana a través de la moda. Pues además de tener una mala concepción, puede ser discriminatoria.

«Por un lado, estamos acostumbrados a casi dar las gracias cuando sale algo de México en revistas internacionales o revistas muy reconocidas, eso sigue siendo un poco la institución que validad que tu cultura es importante, y es parte de romper esto, porque sigue siendo la mirada externa y egocéntrica sobre una cultura que es mucho más compleja que esa idea de fiesta y de día de muertos que normalmente toman temáticas que yo pienso es una mirada muy desde el turismo. También se trata de revisar qué tanto ha contribuido el Estado mexicano a hacer tan mercantilizada la cultura del país y tan unificada en esta idea de mexicanidad que se presta a esto, porque no es un fenómeno que se de en otros países latinos o con tanta frecuencia o con tanta fuerza», concluyó Bárbara Estrada.