La aridez del concreto y los paisajes de Medio Oriente

El fotógrafo Manuel Álvarez Diestro reúne una serie de imágenes que nos muestran el paisaje creado por nuevas ciudades en esta región donde el desierto aparece como personaje principal o es omitido

Ciudad de México (N22/Redacción).- En el libro Enciclopedia de las cosas vivas y muertas: El lago de Texcoco, la artista colombiana Adriana Salazar, hace hablar al concreto y escribe: «Soy la nueva roca, el nuevo sólido, el nuevo estrato de la tierra. Soy un híbrido de polvo y líquido, una reacción química que rápidamente convierte el calor y suavidad de una masa arenosa en un bloque duro, geométrico, pesado y frío. Desde hace más de cien años me he extendido por la superficie de este planeta como el símbolo de un nuevo mundo, que para crecer ya no necesita de sus capas de lodo y piedra; ahora me anclo en ellas y las hundo con el peso de edificios, puentes, calles, casas y aeropuertos…».  

Doha

Doha

El paisaje creado en Medio Oriente por ese personaje llamado concreto es capturado por la cámara del fotógrafo Manuel Álvarez Diestro (Santander, 1972) que en diferentes viajes por diferentes ciudades de esta región, ha visto cómo el concreto convive con la arena del desierto y, en ocasiones, la hace desaparecer. 

El Cairo

Teherán

Dubai

La serie presenta paisajes reales que, sin embargo, parecen ficciones. Escenas en las que se muestran las más recientes tendencias arquitectónicas de esta parte del mundo, una humanidad que busca conquistar —todo, como siempre— el desierto. Doha (Qatar), Teherán (Irán), El Cairo (Egipto) y Dubai (Emiratos Árabes Unidos). Todas compartiendo una misma paleta de color. 

Dubai

Aquí puedes ver un poco más del trabajo de este fotógrafo:

Imagen de portada: Doha