Cineteca para raros. Cine alternativo y gratis

Una alternativa a plataformas de contenido bajo demanda; un gusto personal que se ha hecho colectivo

Ciudad de México (N22/Ireli Vázquez).- El director de cine italiano, Federico Fellini (1920-1993), decía que «un buen vino es como una buena película: dura un instante y te deja en la boca un sabor a gloria; es nuevo en cada sorbo y, como ocurre con las películas, nace y renace en cada saboreador». Para Enrique González, creador de la plataforma Cineteca para Raros, el cine es «cambiar la visión y los aspectos con lo que se ven las cosas de la vida diaria». 

Y es que este proyecto que nació de la necesidad personal de albergar las películas que significaron un punto clave en la vida de Enrique González, se ha convertido en una de las plataformas más solicitadas por los amantes del cine alternativo. 

«Yo quería tener un lugar en el que pudiera entrar y encontrar directamente las películas que a mi me gustaban, pero que no podía acceder tan fácilmente, a su vez empecé a tener entradas, y esta videoteca personal se volvió de acceso público. Comencé a rescatar muchísimas más películas y obras que iba encontrando en internet. Con el tiempo se fueron sumando más amigos que a su vez recomendaban el blog y así sucesivamente, y se creó una sociedad que hasta el día de hoy conforma esta cineteca», explicó en entrevista González. 

Si bien ya existen en internet diferentes plataformas que con el fiel compromiso de compartir cine de calidad lo hacen de manera gratuita, también hay muchas otras que lo hacen con fines de lucro, así como aquellas plataformas por streaming que a través de un pago puedes ver cierto tipo de películas. Cineteca para Raros es una oportunidad de conocer cine de todo el mundo de una manera diferente. 

«Nosotros no somos una página que quiera montarse como un negocio, la plataforma al igual que muchas otras tienen el objetivo de compartir cultura. No nos interesa ser diferentes, nos interesa compartir cultura y que la cultura sea libre para todos. El contenido es rescatado de internet. Nosotros ponemos el acceso online de estas películas a través de nuestra página de Tumblr y es completamente gratis», explicó. 

Son aproximadamente cien películas las que se encuentran dentro de la plataforma. Entre los títulos destacan: The Juniper Tree (Nietzchka Keene), The Beach Bum (Harmony Korine), Three Colours: Blue (Krzysztof Kieslowski) Call Me by Your Name (Luca Guadagnino), Love (Gaspar Noé), Antiporno (Sion Sono), Suspiria (Dario Argento), Sarusuberi: Miss Hokusai (Keiichi Hara), The Tribe (Miroslav Slaboshpitsky), Buffalo 66 (Vincent Gallo), entre otros. 

«La selección es «a mano». Somos un equipo que nos reunimos y empezamos a hablar del cine que nos gusta y que nos ha transmitido algo. Sabemos que si una película nos pudo cambiar el aspecto de visión tanto social de alguna manera, yo creo que es importante compartirlo, más que nada por el tipo de problemáticas que tenemos hoy en día». 

Cineteca no es solo una plataforma solo por internet, sino que busca llegar al público de manera diversas. «También hemos trabajado en ciclos de cine, nos enfocamos en directores o en algún tema en específico. Hemos creado un cineclub, el cual empezó en la Ciudad de México, y ahora en Guadalajara y eso es importante porque se han creado plataformas en la que el punto principal ha sido el cine, pero que así han destacado muchísimo más disciplinas entonces lo que estamos creando como objetivo no es tan solo una plataforma de cineclub, sino una plataforma artística. Queremos compartir talento nacional y que no tenga algún tipo de espónsor cultural, entonces queremos hacer una plataforma que sirva para que otros artistas puedan ser escuchados», explicó. 

«Creo que somos más los que queremos cambiar esa industria viciada que existe en el cine, y que muchas veces no hay otra plataforma en la que te puedas apoyar o muchas veces ni siquiera conoces que existe ese tipo de cine, entonces qué mejor que existan plataformas como la nuestra para seguir ahí», concluyó Enrique González. 

Puedes conocer toda la variedad de películas de Cineteca para Raros aquí.