Ambulante por Ambulante

Sobre los despidos, las situación que enfrentan actualmente y los planes a futuro para la Gira de documentales, una entrevista con Roxana Alejo, su directora operativa

Ciudad de México (N22/Ohmar Vera).- Debido a las circunstancias inéditas a causa de la emergencia sanitaria y a la contracción económica que ha resultado de esta, Ambulante ha presentado una serie de cambios significativos en la implementación de sus proyectos y en su equipo de trabajo.

Al inicio del comunicado, publicado el 20 de agosto, por parte de los organizadores del festival se lee:

«Las circunstancias inéditas que estamos viviendo han obligado a nuestra organización a hacer cambios significativos en la implementación de nuestros proyectos y en nuestro equipo de trabajo. La contracción económica, exacerbada por la pandemia covid-19, provocó que Ambulante perdiera casi la mitad de sus ingresos de fondos públicos federales y estatales así como de fondos privados.

»Sabemos que no existirán buenas condiciones para la recaudación en lo que resta de 2020 o en el 2021. Ninguna organización puede mantener sus costos fijos constantes en un panorama tan adverso. Somos una asociación civil sin fines de lucro cuyos fondos se usan para realizar actividades gratuitas a beneficio de un sector muy amplio y diverso. Reordenar la organización fue una decisión increíblemente difícil pero necesaria e impostergable». [El resto del comunicado se puede leer aquí: https://www.ambulante.org/2020/08/pronunciamiento-publico-a-la-comunidad-cinematografica/]

«Vimos que esto no iba a parar, que no sabíamos cuando volveríamos a hacer eventos masivos, contacto con el público y ante eso teníamos que volver a platearnos un proyecto diferente que va a requerir nuevas responsabilidades de nuestro equipo y decidimos tomarnos un momento para pensar, sabemos que ahorita hay mucha oferta ya en lo digital y para ambulante es muy importante el público que no tiene acceso a internet, entonces ahí es que de qué forma, debido a las circunstancias, podemos generar ese diálogo con ese público o incluso todo el público infantil que para nosotros es un público desatendido ahorita [….] Y también, pues tomar medidas complicadas, teníamos que recortar nuestros gastos fijos, replantearnos las nuevas actividades y, obviamente, armar un nuevo presupuesto con estas circunstancias», señaló en entrevista Roxana Alejo, directora operativa de la Gira de Documentales.

Tras las criticas que han recibido después del despido de cerca de 34 personas y el cuestionamiento del uso de recursos públicos y privados que recibe de diversas instituciones, incluidas la Secretaría de Cultura y el Imcine, Ambulante responde:

«En ese momento la nota hablaba de los ingreso y a me gustaría hablar de todos los gastos que implica que una iniciativa pueda estar haciendo actividades gratuitas llegando a un público que trasciende el internet y que está en diferentes comunidades que no tienen acceso a estas herramientas o incluso a los alumnos que tenemos de la escuela de Ambulante Más Allá que reciben sus clases completamente gratuitas durante 18 meses y que terminan con una propuesta documental desde la preproducción hasta la posproducción. El paraguas de gastos que tenemos está completamente relacionado con los ingresos que recibimos y basta con decir que nos audita Deloitte, una firma internacional que desde hace varios años que también nos permite legitimar la transparencia que también se solicita hacia fuera.»

El plan de resiliencia que la Asociación sin fines de lucro desarrolla, busca seguir, está enfocado en destinar sus recursos y esfuerzos en beneficio de las y los documentalistas, el público, los estudiantes de Ambulante Más Allá, y la sociedad civil, bajo una estructura acorde a la realidad actual.

«Estamos enfocadas en eso, en no quedarnos esperando a que se resuelvan las cosas, si no como lo hicimos en su momento con Ambulante en Casa, queremos ahora sentarnos para pensar en un proyecto que valga la pena, en cómo el cine ahorita es relevante», concluyó.