La inteligencia artificial y la animación en stop motion

Conoce un poco del trabajo del estudio de animación Laika, especializado en largometrajes y de sus experimentos con la inteligencia artificial

Ciudad de México (N22/Redacción).- ¿Te has preguntado cómo el avance de la inteligencia artificial ha permeado las películas de animación de los últimos años? Según un artículo publicado por la  revista Fast Company, éste ha sido notorio en Laika Studios.

Laika Studios es quizá uno de los productores de películas de animación más importantes en los últimos diez años en la industria del cine gracias a la enorme habilidad que tiene para combinar la técnica de stop-motion con avances tecnológicos que incluyen CGI (imagen generada por computadora) e impresión en 3D. Frente a este despliegue, su  acervo de películas es relativamente pequeño en comparación con otras productoras. El cadáver de la novia (2005) y Coraline y la puerta secreta (2009), son algunas de ellas. También están Paranorman (2012), Los BoxTrolls (2014), Kubo y la búsqueda del samurai (2016) y Sr. Link (2019).

Afincados en Oregon, su última producción, Sr Link, que fue nominada al Oscar, dio un salto gigante al incorporar tecnología artificial desarrollada en colaboración con Intel. Fast Company nos explica que los títeres utilizados en las películas del estudio, cuentan con una amplia gama de expresiones faciales creadas en masa mediante la impresión 3D. No obstante, Sr Link  contó con una impresión de más de 106 mil caras en piezas, es decir, la parte inferior y superior de una cara. Este proceso permite controlar cómo se mueve la cara de un personaje, y al mismo tiempo, crea una costura visible que muestra dónde se conectan las distintas piezas inferiores y superiores. Desde 2012, el equipo ha confiado en el proceso manual de Roto Painting que implica aislar y eliminar los elementos no deseados de una escena, como plataformas de marionetas o líneas de costura. Pese a su efectividad, consume una enorme cantidad de tiempo.

En Sr. Link, por ejemplo, había 136 mil 800 fotogramas en la película. Con Roto Painting manual, se necesitaría un día para limpiar alrededor de 50 cuadros.Junto a Intel, los estudios crearon un prototipo de inteligencia artificial que reduce éste tiempo a la mitad. Miembros de Laika señalaron que el objetivo final del prototipo de acelerar el Roto Painting es dedicar menos tiempo a las minucias de la producción y más tiempo a descubrir la mejor manera de presentar la historia. Es decir, aprovechar la inteligencia artificial y el aprendizaje automático para ayudar en las tareas de mayor laboriosidad y luego enfocarse más en lo subjetivo; intentar hacer que estas imágenes se vean diferentes a todo lo que nadie haya visto antes con películas stop-motion.