«El valiente ve la muerte solo una vez»

El documental de Diego Enrique Osorno, nominado al Ariel, que retrata la vida de un hombre de 77 años que se enfrentó a un grupo de sicarios y cuya muerte lo convertiría en un héroe e ícono de las autodefensas, será transmitido el miércoles por Canal 22

Ciudad de México (N22/Redacción).- La historia de Alejo Garza Tamez, un ranchero nuevoleonés de 77 años, que murió en 2010 al defender su propiedad, el rancho San José en Tamaulipas, ante el ataque de sicarios del narcotráfico, fue llevada a la pantalla por el escritor y periodista Diego Enrique Osorno.

Es a través de películas caseras grabadas por el propio Alejo, que se construye la narrativa del documental que muestra cómo comenzó a edificar su rancho, la relación que tenía con su esposa e hijas, su afición por la cacería y su temperamento ante las adversidades, como las sequías.

En los últimos minutos del filme se reúnen los testimonios de amigos suyos, así como de su esposa e hijas. La leyenda de don Alejo se dio en el contexto de la llamada guerra contra el narcotráfico adoptada por el gobierno de México en el 2006 para combatir la delincuencia. Diego Enrique Osorno investigó durante nueve a este personaje devenido mítico, en oposición a la imagen que la prensa había construido de él como un hombre aguerrido y solitario.

El documental será transmitido el miércoles 19 de agosto a las 23:30 horas.