Diferentes zonas horarias, culturas, situaciones políticas y rutas comerciales atravesadas por el arte

Oax. DFLANOHK, una muestra del artista mexicano Ektor García en la Empty Gallery, en Hong Kong 

Ciudad de México (N22/Redacción).- A través de diversos medios como la cerámica, la escultura, los textiles y la metalistería, el artista Ektor García crea un híbrido que le permite expresar su interés por la artesanía popular tradicional mezclada con una estética queer y chiacana en su primera exposición individual en Asia, presentada por Empty Gallery, la cual lleva el nombre Oax. DFLANOHK.

A propósito de la exposición, la galería manifestó que «sus ensamblajes escultóricos hacen un gesto hacia un proceso de creación de significado intersubjetivo en el que las historias encarnadas se manifiestan a través de la inteligencia de las manos y la esfera afectiva del tiempo interno».

Ventana (detalle), 2020

El artista eligió nombrar su exposición con un críptico neologismo que funciona como un concepto vivencial, cuyo significado enlista los diferentes lugares habitados por el artista durante la creación  de las obras: Oaxaca, Ciudad de México (en ese entonces DF), Los Ángeles, Nuevo Orleans y Hong Kong se unen como piezas de un rompecabezas para formar: Oax.DFLANOHK

«Estas eran las líneas nacionales —diferentes zonas horarias, culturas, situaciones políticas, rutas comerciales— atravesadas por el cuerpo del artista y sus obras; buques frágiles que se precipitan a través de los intersticios cargados (pero aún sublimes) de cúmulos y torres de control de tráfico aéreo», se detalla en un comunicado de la galería.

Es evidente la similitud que tienen diversos objetos hechos de distintos materiales con puertas y ventanas, los cuales adquieren, dentro de la obra de García, el significado esotérico de un umbral, es decir, el paso entre lo exterior (lo profano) y lo interior (lo sagrado). Basta con ver la serie de obras que cuelgan en la muestra, tituladas Portale(s), la cual «al poseer las dimensiones externas de las puertas ampliadas, estas intrincadas redes de piel de animal o metal defraudan suavemente el gesto físico de entrada mientras apuntan simultáneamente hacia un modo de acceso más metafísico».

Portales de cobre (detalle), 2020

Vistas de la instalación

Asimismo, la intención de utilizar tejidos a ganchillo con alambre de cobre y cuero, remite a los distintos viajes del artista, caminos que se cruzan, experiencias e historias que, entrelazadas unas con otras, reflejan sus memorias, aprendizajes y sentimientos de cada uno de los lugares que visitó.

Asimismo, y remitiendo directamente al símbolo de los umbrales, los portales van acompañados de adornos hechos de cerámica; vasijas cuasi-totémicas que reinterpretar las tradiciones artesanales mesoamericanas. 

«Creadas principalmente con la técnica de construcción de bobinas, las cerámicas de García se caracterizan por sus formas generosas y toscamente en macetas, que revelan fácilmente la mano de su creador. Las superficies bulbosas se activan mediante hoyuelos rítmicos y volantes ondulados, que recuerdan los genitales arcaístas o la epidermis de alguna criatura submarina». 

ser dos cerdos, 2020

Las vasijas están acomodadas a lo largo de la galería en una serie de agrupaciones discretas que son a la vez numinosas e íntimas. Por un lado nos remiten a un altar, de nuevo aludiendo al aspecto metafísico de la exposición, y por el otro a un espacio cotidiano de trabajo.

La muestra permanecerá en la galería, que se puede visitar sólo con cita, situada en Tin Wan, Hong Kong, hasta el 22 de este mes. 

Todas las imágenes han sido tomadas de la página de la Empty Gallery