La idea de futuro, el miedo y la incertidumbre serán los ejes centrales de este evento que se realiza en Barcelona y al que se podrá acceder de manera digital, aunque también será presencial
Ciudad de México (N22/Redacción).- La segunda Bienal de Pensamiento. Ciudad Abierta, impulsada por el Ayuntamiento de Barcelona, se celebrará del 13 al 18 de octubre en un formato mixto presencial/virtual. Contará con la participación de 140 destacados participantes de los campos de pensamiento, el arte, el activismo y la ciencia, y tendrá como objetivo crear un diálogo para analizar y reflexionar acerca del futuro y las incertidumbres que lo acechan, acentuadas aún más por la pandemia de coronavirus, el cual será el tema principal de la Bienal.
Judit Carrera, directora del Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB), precisó que los debates girarán en tornos a tres ejes: «la idea de futuro, el clima de miedo derivado de la pandemia y las incertidumbres que se abren con una sociedad controlada por los algoritmos». No obstante, también se abordarán temas como «la cuestión del mundo poscolonial, las libertades que la pandemia ha cuestionado o la reivindicación de la presencialidad, del ahora y aquí».
Entre ponentes figuran los escritores Margaret Atwood, Mircea Cărtărescu, Cristina Morales, Nick Srnicek, Marta Marín-Dòmine e Irene Solà, la artista Alicia Kopf, los cineastas Isaki Lacuesta y Carla Simón, el arquitecto Hashim Sarkis, la compañía teatral La Calòrica, el poeta Enric Casasses, la coreógrafa y bailarina Núria Guiu o el sociólogo Mike Davis. También participarán en los encuentros los filósofos Marina Garcés, Bruno Latour, Daniel Innerarity, Santiago Alba Rico o Helen Hester, los antropólogos Emilio Santiago Muiño y Yayo Herrero, el diseñador Òscar Guayabero y científicos como Neil Gershenfeld y el epidemiólogo Manuel Franco.
Por su parte Joan Subirats, responsable de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona e impulsor de la Bienal mencionó que «La covid-19 incrementa muchos interrogantes que ya se planteaban en la bienal anterior, porque sabemos que estamos llenos de incertidumbre sobre el futuro, hay ahora una sensación de riesgo muy clara y las alternativas de protección están en discusión».
Como sucedió en los años pasados, la Bienal se realizará al aire libre, sin embargo, Subirats comentó que «tendremos que efectuar cambios de formato, pero la idea es seguir celebrándola en espacios abiertos». Se prevé que los aforos sean de entre 400 y 800 personas según el recinto y con previa reserva, y que los principales lugares donde se realizará serán la plaza Joan Coromines, el CCCB, La Model, la Fabra i Coats, el jardín Agustí Centelles, tras el Palau Macaya, Can Ricart o los jardines Plá i Armengol. Además, las conferencias serán grabadas y transmitidas a través de plataformas digitales.
Judit Carrera, encargada del área sobre El mañana, reiteró la importancia de hablar sobre la idea del futuro «reivindicarla, recuperarla en un mundo que se obstina en negarlo: la Covid-19 nos ha recordado la emergencia climática y los riesgos que vive el planeta por el clima. Y queremos aprovechar la brecha abierta por la pandemia para imaginar cambios profundos, nuevos mapas y cartografías para un futuro diferente».
Adelantó que el poeta Enric Casasses hará una proclama de futuro el día inaugural acompañado de la plástica de Ilia Mayer, los cuales, en conjunto, lanzaron un proyecto de búsqueda de un nuevo “Vocabulario para el futuro”. Asimismo, mencionó que Donna Haraway realizará su participación de manera virtual para hablar sobre nuestra supervivencia en el planeta y la convivencia con las otras otras especies. Maria Arnal cantará algunos de sus textos. Margaret Atwood ofrecerá una hora con Anna Guitart y Maria Cabrera recitará sus poesía. La compañía de teatro la Calòrica y la filósofa Marina Garcés interpretarán textos vinculados a la idea de futuro.
«La sociedad no son sólo cuerpos a mantener saludables o flujos económicos, es importantísimo reivindicar la cultura para vivir juntos. La cultura y estar juntos son siempre la respuesta», concluyó Carrera.
Los arquitectos Núria Moliner y Josep Ferrando coordinan el área de repensar la ciudad, en donde se dialogará sobre los retos urbanos en este momento de transición, la responsabilidad que tienen los arquitectos de crear un urbanismo resiliente y regenerativo.
El filósofo Daniel Gamper y el sociólogo César Rendueles coordinan el área que analizará la crisis de la democracia. Se hablará del concepto de populismo, y si en verdad es posible establecer una democracia con las grandes desigualdades sociales y de cómo articular la solidaridad en el presente y hacia las futuras generaciones. Además del papel del conocimiento científico y las soluciones a partir de la tecnología en nuestras democracias.
Por último, Marta peirano y Adrià Garcia-Mateua analizarán los efectos de los imparables cambios tecnológicos en la sociedad y examinarán cómo construye presentes e imaginarios sociales y cómo afecta a nuestra capacidad de imaginar nuevos futuros.