«La selva negra», la globalización en comunidades indígenas y rurales

Largometraje documental que retrata los conflictos que ha creado la globalización en la comunidad zoque en Chiapas

Ciudad de México (N22/Redacción).- Largometraje documental que se adentra en la localidad zoque La selva negra del estado de Chiapas, México, para retratar las vidas de Juan Juárez Rodríguez y Carmen Echavarría Gómez.

Juan es trabajador del campo y curandero, padece de una hernia y ante la falta de soluciones médicas para su caso, se plantea comprar un producto “milagro” de una conocida marca que se vende por esquema de pirámide. Por su parte, Carmen es una mujer mayor que perdió a su esposo en manos de los terratenientes por enfrentarlos para defender sus tierras y poco tiempo después su único hijo también murió, desde entonces vive sola y subsiste de la agricultura y recolección de alimentos.

Este filme problematiza además la relación entre el documentalista y sus sujetos al mostrar, por un lado, que hay un acuerdo monetario con José por su participación en la película sin que sea claro si la retribución prometida es justa; y por otro, los reproches que Carmen recibe de los miembros de la comunidad por prestarse a participar en un proyecto que enriquece a los realizadores a costa suya. De este modo, La selva negra es un retrato de los conflictos que implica la globalización en comunidades indígenas y rurales como la zoque.

La cinta se estrenó en 2016 y es del director Saul Kak, mexicano nacido en la Ciudad de México en 1985. Es activista y promotor de la cultura zoque. Se graduó de la licenciatura en artes visuales de la Universidad de Artes y Ciencia de Chiapas y es integrante del colectivo artístico EDELO. Escribe poesía en zoque y produce vídeos documentales para promover los derechos y las luchas de su pueblo.

La selva negra se transmitirá por Canal 22 el sábado 8 de agosto a las 22:30 horas.