«Manual para mujeres infames»

Un monólogo inspirado en las cartas de amor de Simone de Beauvoir a Nelson Algren. Escrita por Karin Valecillos, dirigida por Luciana Silveyra y protagonizada por Karla Müller

Ciudad de México (N22/Karen Rivera).- El momento en que la escritora Simone de Beauvoir tuvo que elegir entre la posibilidad de viajar a Estados Unidos para reunirse con su gran amor, el autor Nelson Algren, o quedarse en París y continuar con su oficio en compañía de su otro gran amor y mentor, Jean Paul Sartre, fue la escena que escogieron la dramaturga Karin Valecillos, la directora Luciana Silveyra y la actriz Karla Müller para realizar el monólogo Manual para mujeres infames. Las tres mujeres comparten los retos a los que se enfrentaron en esta propuesta escénica como parte de la plataforma Cocinar el teatro. Laboratorios de procesos creativos de la Secretaría de Cultura.

«Inicialmente la idea surge de mi necesidad como mujer y como intérprete de hablar de cuestionamientos que me planteo hoy en día como mujer, donde Simone de Beauvoir es parte de un marco referencial y agracias a ella le debemos muchísimas cosas. Nos resultó súper pertinente hablar acerca de Simone de Beauvoir porque a partir de ella podía yo plantear todas estas preguntas que me hacía y llevarlo a las tablas», cuenta la actriz Karla Müller.

La idea de Manual para mujeres infames surgió en 2016, en Caracas, Venezuela. El monologo muestra la imagen de una mujer rota que tiene que tomar una decisión importante en su vida y que forma parte de las bases del existencialismo, y que plantea las preguntas: ¿cuáles son esas decisiones en la vida que hacen a las personas ser quiénes son?, ¿realmente las mujeres son quienes quieren ser en medio de los roles que dirigen sus acciones?

«Es un poco dar con cómo fue el proceso creativo, también la decisión de la directora en cuanto a la iluminación y esta puesta en escena sumamente puntual, minimalista, que solo se basa en el trabajo actoral, sólo hay una mesa y una silla, no van a ver más nada; y mis retos también como actriz para construir un personaje, y de lo que yo siento que es el mensaje, que es lo más importante de lo que se centra la obra.»

El material de este monólogo se puede consultar en línea en el sitio teatro.inba.gob.mx.

Imagen: MLaura