Historias que cruzan, la migración desde la literatura y el arte

LEEmigramos. Historias que cruzan tiene como objetivo sensibilizar al público sobre las causas y consecuencias del fenómeno migratorio, este encuentro llega a su tercera edición, este año en modo virtual, y ya ha dado ha conocer su programa

Ciudad de México (N22/ Redacción).-  Por tercer año se llevará a cabo LEEmigramos. Historias que cruzan, un espacio de encuentro organizado por Fundación SM e IBBY México, en colaboración con el Centro Cultural España en México (CCEMx) y el Comité de Libros Infantiles y Juveniles de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana, que tiene como objetivo sensibilizar al público sobre las causas y consecuencias del fenómeno migratorio a través de actividades lúdicas, literarias y artísticas.

En el último año, el número de migrantes alcanzó la cifra de 272 millones, es decir que actualmente los migrantes internacionales comprenden un 3,5% de la población mundial.

Es por ello que durante LEEmigramos. Historias que cruzan se busca reflexionar acerca de este fenómeno y su relación con la literatura a través de diversas actividades pensadas para personas interesadas en el tema de la migración y la literatura infantil y juvenil, así como a niñas, niños, jóvenes, familias y público general.

A diferencia de las ediciones anteriores, el programa de este año se llevará a cabo de manera virtual, lo que permitirá contar con la participación de diferentes voces expertas a nivel internacional. El evento se realizará del 31 de julio al 9 de agosto a través de las redes sociales de las instituciones organizadoras. Se inaugurará con el conversatorio Los migrantes ante la emergencia sanitaria por COVID-19. Asimismo, contará con diversos conversatorios con personajes de la Literatura Infantil y Juvenil que han vivido en carne propia la migración y a través de sus propias experiencias tratarán de dar una visión más amplia sobre el tema. Entre ellos destacan los escritores Mariana Osorio y Gonzalo Moure y los ilustradores Elena Climent y Gabriel Pacheco.

Además, habrá mesas de diálogo, videos, narraciones entre otras actividades en las que participarán autores y autoras como Martha Riva Palacio Obón, Adolfo Córdova, Sergio Andricaín, Silvia Molina, Lolita Bosch, entre otros.

A estas actividades se le suman una serie de talleres para toda la familia que estarán a cargo de las editoriales Artes de México, CIDCLI, Ediciones El Naranjo, Loqueleo, Norma y VR Editoras; y de instituciones como el CCEMx, Fundación SM e IBBY México.

Si deseas consultar el programa completo, entra aquí.