Una encuesta realizada por Entre Editores arroja que el 94% de las mujeres que leen prefieren leer libros impresos
Ciudad de México (N22/Karen Rivera).- En 2017 la editora Trini Vergara fundó Entre Editores, proyecto que busca contribuir a la modernización, potenciación, profesionalización e integración global de la industria del libro de habla hispana. Esta organización dio a conocer los resultados de la encuesta “Mujeres que leen. España-México 2020”, con el objetivo estudiar a fondo los hábitos, gustos y características de la lectura en la población femenina.
«Este año decidimos en medio de la pandemia, en medio del confinamiento, hemos logrado esta increíble contribución porque logramos 9 mil 400 respuestas de mujeres en España; y en México fue verdaderamente apabullante porque contestaron la encuesta 22 mil 500 mexicanas.
»Primero elegimos que fuera a las mujeres, esto no es una cuestión sexista, simplemente es el grupo más grande sabemos, y esto ha sido no sólo en México ni en España ni en Argentina, en todas partes, es el público lector mayoritario, lector y comprador de libros, entonces por eso dijimos estudiemos el segmento mayoritario de lectura y de compra de libros.»
La encuesta, que se realizó de forma virtual, se enfocó en mujeres lectoras y las preguntas abarcaron temas como el horario y los lugares de lectura; los géneros de su preferencia, la edad, el proceso de búsqueda y compra de libros, así como el precio deseado y el soporte preferido para leer. Los resultados arrojaron que el 55 % de las mexicanas leen entre los 18 y 25 años, que su soporte preferido es el impreso en un 94 %, además el género mayor votado fue la novela romántica en un 74 %.
«Lo más importante es que los editores debemos conocer el dato que aparece muy sorprendente en la encuesta y es la cantidad de libros que leen las mujeres que leen, o sea cuando son lectoras leen muchísimo, mucho más que el índice de lectura que se publica anualmente que dice tres libros por año, bueno cuando son lectoras el promedio lee casi un libro por mes; más de 15 libros por mes el 29 % de las mexicanas, es muchísimo.
»Los editores lo que queremos es ofrecerles a los que ya son lectores y lectoras los mejores libros, que quieran, en fin, los que nos parezcan a nosotros que merecen, que necesitan.»
Los resultados pueden consultarse en la página entreeditores.net