María Rojo y Lucía Álvarez, reconocidas con el Ariel de Oro

En entrevista, la actriz y la compositora celebran este reconocimiento de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas

Por Julio López

MARÍA ROJO

María Rojo es una de las actrices más destacadas del cine nacional. Su carrera comenzó a los doce años y desde entonces nunca la abandonó. Este 2020 los miembros de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas le conceden el Ariel de Oro en reconocimiento a su destacada trayectoria.  

«Creo que llega en el momento que más lo necesitaba en mi vida, no porque necesites un premio, lo que necesitas es el cariño de la gente, de la gente que uno admira, con la que uno ha creído y con la que uno ha trabajado», señaló la actriz mexicana. 

María Rojo ha dado vida a infinidad de personajes cargados de sensualidad, rabia o insolencia. Es la actriz de sonrisa coqueta que despierta el deseo en Gabriel, el autoritario padre en El castillo de la pureza, de Arturo Ripstein; es Lupe la de mirada penetrante en Las poquianchis, de Felipe Cazals, es la tragedia encarnada en María de mi corazón, de Jaime Humberto Hermosillo; es la madre de un grupo de estudiantes que protestan contra el gobierno represor en la película Rojo Amanecer, de Jorge Fons y la telefonista que decide ir en busca de su pareja de baile en el filme Danzón de María Novaro. 

La actriz afirma que es gracias a los directores que confiaron en su talento que su trabajo no quedará en el olvido. 

«La disciplina que tiene Felipe Cazals, es como entrar a un monasterio, en el lugar donde este filmado Felipe, en locación o los Churubusco o donde sea; me quedo con el cariño con el que hacía sus películas Jaime Humberto; con la intuición de María Novaro; y con esa cosa que tiene Jorge Fons tan fascinante. Sí te puedo decir que trabajé con lo mejores y que aprendí de todos.»   

A lo largo de su carrera María Rojo ha sido nominada a los premios Ariel en once ocasiones consiguiendo la estatuilla en tres de ellas: en 1977 por Naufragio, en 1988 por Lo que importa es vivir y en 1991 por Rojo Amanecer.   

LUCÍA ÁLVAREZ

Lucia Álvarez es una destacada compositora egresada de la Escuela Nacional de Música de la UNAM, sus primeras composiciones las realizó para diferentes proyectos de teatro. Después cursó estudios de Música para Cine en Italia con Ennio Morricone. A los veinte años realizó el tema de la película Los días del amor dirigida por Alberto Isaac que le valió su primer Ariel. Cincuenta años después los miembros de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas reconocer su trayectoria al otorgarle el Ariel de Oro.  

Lucia Álvarez, compositora

«He tenido la dicha y la fortuna de que la vida me pusiera en el momento histórico de poder trabajar con grandes directores de cine desde que empecé, tenía 20, iba a cumplir 21. Empecé con Alberto Isaac y después me seguí con Juan Ibáñez y después con Arturo Ripstein y con Jorge Fons que son de las gentes más prestigiadas en el cine mexicano.»

A lo largo de su carrera ha sido nominada a diez premios Ariel y en seis ocasiones ha obtenido la estatuilla. Su historia incluye la música de El Callejón de los Milagros, La reina de la noche, Cuentos de hadas para dormir cocodrilos y El Imperio de la fortuna

«Todo este tiempo que he estado trabajando en el cine habla de una trayectoria que implica una carrera, un ir por el medio, por la ambición de hacer eso que te gusta.»

Lucia Álvarez cimento su propio camino, destacó en un área dominada por hombres, su presencia resaltaba en el universo de los técnicos de cine, aún asistía a los rodajes siempre con la consiga que encontrar un poco de inspiración.