El trabajo del artista gráfico Saner y del fotógrafo Santiago Arau apoya esta campaña de fondeo colectivo que tiene una meta de 600 mil pesos y 60 días para conseguirlos
Ciudad de México (N22/Ana León).- A finales de junio, All City Canvas y Médicos Sin Fronteras lanzaron una campaña de recaudación de fondos sin fines de lucro para apoyar la labor de este equipo médico internacional que brinda atención a pacientes con COVID-19 en tres centros: Reynosa, Matamoros y Tijuana. Los primeros dos, enfocados en casos severos, y el tercero en casos de menor gravedad. A la campaña se integró el trabajo del artista gráfico Saner y del fotógrafo Santiago Arau.
Con la idea de llevar un mensaje de unidad a través del arte, All City Canvas orquestó esta empresa que lleva por nombre Unidos con Distancia. La campaña inició oficialmente el 29 de junio y permanecerá activa hasta el último día de agosto. La idea es que a través del fondeo colectivo se logren reunir 600 mil pesos en sesenta días. El dinero recaudado será utilizado para comprar insumos para que este equipo pueda seguir atendiendo pacientes Covid. «Queríamos conseguir una ayuda real a la población afectada por el virus en México; sin embargo, sabíamos que debíamos buscar una entidad especializada en la atención médica, por ello acudimos a Médicos Sin Fronteras, porque sabemos el trabajo arduo que realizan día con día en algunas zonas del país. Trabajo que se ha intensificado debido a la pandemia», señala el equipo de All City Canvas en un intercambio vía mail.
Luego vino la colaboración con Saner y Santiago Arau. «Buscando capturar visualmente la situación en la que nos ha colocado la actual pandemia», una foto de Santiago Arau tomada en el metro Pantitlán, una de las estaciones más caóticas de nuestro sistema de transporte colectivo, que muestra a varias mujeres esperando la llegada del tren, fue elegida por el equipo de All City Canvas y reinterpretada por el artista gráfico Saner. Los detalles en los que se fija Arau, fueron resaltados por el trazo de Saner dando como resultado dos realidades de un mismo momento.
«Todo el proceso fue de manera remota» detalla el equipo, «por medio de videollamadas y mensajes. Primero se les explicó a los artistas cuál era el giro de la campaña y todos acordamos que queríamos comunicar y ayudar a través de una imagen artística. Después, Santiago nos dio una fotografía que tomó en el metro Pantitlán y que le impactó al ver a tantas mujeres en el andén, cubiertas (y no) con tapabocas, exponiéndose ante la necesidad de ir a trabajar —sobretodo porque estuvo documentando el movimiento feminista en abril y mayo.» Luego vino la intervención de Saner, «lo hizo en blanco y negro, lo cual hace ver con detalle cada elemento simbólico de la ilustración.»
La experiencia de esta pandemia para este equipo de trabajo, como para todo el orbe, es profunda «este evento ha cambiado nuestra percepción ante muchos temas», comentan, «debemos cuidarnos para cuidar a los demás, ser más empáticos y solidarios. A veces estamos ensimismados en nuestros problemas y nos olvidamos un poco de lo que sucede ahí fuera, que no estamos solos en el mundo» y que, «el arte es una de las herramientas de comunicación más poderosas que puede llevar mensajes que nos hagan reflexionar y replantearnos nuestra experiencia y misión en este mundo.»
Los prints de estas imágenes están disponibles para descarga y se ha establecido, como en todas las campañas de fondeo colectivo, un sistema de recompensas para aquellos que donen a esta causa. El mensaje que buscan difundir no es sólo de apoyo mutuo, sino de cuidado mutuo y de reconocimiento al personal médico que todos los días se enfrenta en primera línea a esta pandemia.