Banksy pinta el metro de Londres, días después su obra es borrada

Las pintas del street art aunque motivaban el uso de cubrebocas, violaban la estricta política antigrafitti del metro de Londres

Ciudad de México (N22/Ana León).- ¿Cuál es el verdadero arte de Banksy? ¿Las obras que pinta en lugares insospechados o el ejercicio performático que hace cada que realiza una de ellas ataviado con un “disfraz” que le permite pasar desapercibido, en horarios poco usuales, a escondidas? El proceso, tal vez, la construcción del personaje, el artista-marca, la figura mítica inasible que ha creado es quizá a lo que deberíamos mirar con más atención más allá de las estampas en muros que echan mano de un lenguaje pop y de masas, y que, muchas de ellas desaparecen días o unas horas después o, se autodestruyen. ¡Performance completo! En una era en que el anonimato es un lujo e incluso, una medida de seguridad, él lo ha conseguido. 

Hace pocos días, realizó una pinta en el metro de Londres con un atuendo pandémico: un profesional de la desinfección. En los vagones del metro de Londres, el grafitero fue acompañado y grabado mientras realizaba sus pintas (probablemente con permiso) al interior de los vagones de metro. ¿El líquido sanitizante?: pintura. Sobre el muro aparecían ratas ante la mirada atónita de los usuarios del metro que, sorprendentemente no dicen nada ante las pintas ni le reconocen como el icono mainstream del arte callejero en que se ha convertido. 

En su cuenta de Instagram aparece este video: 

View this post on Instagram

. . If you don’t mask – you don’t get.

A post shared by Banksy (@banksy) on

Imágenes de ratas con las que busca incentivar el uso de cubrebocas. Y la frase: «If you don’t mask-You don’t get» (si no te pones mascarilla, no entiendes).

Luego, como ha pasado muchas otras veces, la obra fue borrada porque «violaba la estricta política antigraffiti del metro de Londres», según se dio a conocer en medios como CNN y Europa Press. ¿La oferta de Transport for London, que celebró la intención del artista para motivar el uso de cubrebocas? Hacer la obra en un lugar “más apropiado”. Lo dudamos.