Una ventana al mundo de Maud Lewis, la pintora folk canadiense

Netflix añade a su programación de esta semana Maudie, cinta de Aisling Walsh estrenada en 2017 y que estuvo nominada a los Premios Goya en 2018 en la categoría a Mejor Película Europea

Ciudad de México (N22/Redacción).- Nacida el 7 de marzo de 1903 en South Ohio, Nueva Escocia, en Canadá, Muad Lewis creó un mundo de color y regocijo en sus pinturas que se alejaba mucho de lo que fue su vida real. Desde muy pequeña, la artista que ahora es considerada una de las pintoras folk más destacadas de Canadá, fue aquejada por una artritis reumatoide que le deformó las manos, la espalda y las piernas, consumiéndola y reduciéndola, literalmente, a una estatura infantil; provocándole grandes dolores físicos y emocionales. 

Recién terminada su adolescencia fue aquejada por esta enfermedad que le dejó mucho sinsabores, entre ellos, el bullying feroz en la escuela. Sus padres murieron en 1935 y su hermano vendió la casa familiar abandonándola a su suerte. Vivió entonces en casa de su tía Ida quien vendió a una familia a la única hija que tuvo diciéndole que ésta había nacido deforme y muerto al nacer. 

En 1937 luego de leer un anuncio en el que un hombre buscaba a una mujer para la limpieza con residencia incluida, se presentó en la cabaña de éste y vivió ahí con él, Everett Lewis, un vendedor ambulante de pescado. Viven en una cabaña de doce metros cuadrados y, en 1938, sucede lo impensable: se casan. 

Maud Lewis en su cabaña

Empezó a pintar tarjetas de navidad que vendía por 25 centavos y de ahí siguió pintando y pintando… toda su casa se llenó de los pequeños paisajes de color intenso sin sombras y la naturaleza naif que se desprendían de su imaginación. Empezó a vender pequeñas pinturas en formatos pequeños de 20 x 25 centímetros y de 60 x 60, lo que le permitían sus deformadas manos dañadas por la artritis; luego sólo podría pintar con una. 

En 1964 fue entrevistada por unos periodistas del Toronto Star Weekly y su trabajo fue valorado social y económicamente; Nixon compró dos de sus cuadros por una suma de 16 mil dólares y su cuadro Retrato de Eddie Barnes y Ed Murphy, pescadores de langostas, fue subastado en 2017 por 45 mil dólares. 

Maud Lewis murió el 30 de julio de 1970. en 1996, apareció el primer libro sobre su vida, titulado La luminosa vida de Maud Lewis, del escritor Lance Woolaver. Le fueron dedicados tres documentales de la National Film Board of Canada. 

La cinta de  Aisling Walsh, protagonizada por Ethan Hawke y Sally Hawkins, que narra la historia de “Maudie”, como la llamaban, se puede ver a partir de mañana en Netflix. 

Todas las imágenes de las pinturas fueron tomadas de la Art Gallery of Nova Scotia