Un emprendimiento que busca promocionar estos espacios de difusión del arte, de la historia, de la ciencia y de la cultura en la lenta recuperación de sus visitantes
Ciudad de México (N22/Ireli Vázquez).- Para Orhan Pamuk, Premio Nobel de Literatura en 2006, «los museos son lugares donde el tiempo se transforma en espacio». Para los integrantes de la iniciativa cultural Museo Unido, significan, «la oportunidad de acercarte al conocimiento, redescubrir la historia y aprender de la vida.»
Datos del Sistema de Información Cultural de México apuntan que en la Ciudad de México existen 156 museos, una cantidad que la equipara con otras metrópolis culturales como lo son Londres, París o Madrid.
«El museo es un lugar al que uno debería de ir por lo menos más de una vez, es como leer un libro por segunda o por tercera vez, siempre te encuentras cosas diferentes siempre te encuentras cosas bonitas, cosas que tal vez no habías visto la primera vez que llegaste. El museo es este espacio que resguarda la memoria histórica, pero que también te da esta oportunidad de conocer muchos lugares, la cultura de muchísimas personas en el mundo, sus costumbres, sus manera de vivir, su lenguaje», explicó en entrevista Jessica Vargas, encargada del área de relaciones públicas dentro de la iniciativa Museo Unido.
A través del afecto y de la preocupación de un futuro incierto de los museos que conforman la capital y la República Mexicana, es como se desarrolla Museo Unido. Una iniciativa que tiene como único fin, poder apoyar al rescate de los museos después de las restricciones sanitarias. A través de cápsulas dinámicas, hacen la invitación al público para que en un futuro no lejano se animen a visitarlos.
«Nosotros somos completamente independientes. La iniciativa comienza con la idea de apoyar a los museos en ciertas áreas donde de repente podrían tener problemas, por ejemplo sus redes sociales tal vez o la difusión. Nosotros lo que hacemos es difundir información de los sitios, […], desde cómo puedes llegar, desde qué metro o camión, qué vas a encontrar en el museo y el costo aproximado» mencionó, Jessica Vargas.
Y es que desde que se implementó la Jornada Nacional de Sana Distancia a nivel nacional por la emergencia sanitaria del Covid-19, desde el 19 de abril los museos de la capital se encuentran cerrados. Lo que provocó una gran preocupación a su personal, pero también abrió la posibilidades encontrar soluciones a futuro.
«Lo que hizo que esto estallara o que dijéramos “vamos a hacerlo”, fue cuando empezó el confinamiento, porque nos dimos cuenta que si de por sí la gente cuando podía salir no visitaba los museos, nos preocupaba cómo iban a ser estos espacios en el futuro. Entonces decidimos comenzar a hacer esto y sobre todo a llamar la atención de la gente, crear este interés por los museos. Nuestra intención es incluso ya hablando post-Covid, seguir con esta iniciativa y apoyar lo más que podamos a estos espacios», comentó.
Si bien ya es conocida que una de las consecuencias del Covid-19 es que durante mucho tiempo, no se podrán ver las salas de los museos llenas por el público, también existe la problemática respecto al tema económico. En México existen dudas de qué pasará con estos espacios, pues según el decreto presidencial del 23 de abril, se estima un recorte presupuestal de 75% a todo el sector público, lo que implica un gran golpe al sector cultural y, sobre todo, a los museos.
«A mí me parece que existe una responsabilidad de parte del gobierno para mantener estos espacios abiertos. Si bien sabemos hay unos que también son privados y que dependen de ciertas instituciones que les dan donativos, o incluso hay patronatos, también creo que el público es responsable de mantener estos espacios abiertos. Justamente por eso lo que queremos hacer es difundir estos museos, que la gente siga yendo, que exista esta necesidad de encontrar este espacio abierto y que obviamente si hay una cuota de entrada, que esperamos sea accesible para todos, la gente siga asistiendo, porque de esta manera el museo también se mantiene», explicó Jessica Vargas.
Museo Unido ha funcionado gracias a la buena participación de estos sitios, «hicimos un llamado a todos ellos y les hicimos la invitación a unirse a este proyecto, afortunadamente ha tenido muy bien respuesta». Asimismo, para lograr una buena experiencia dentro de la iniciativa, semanalmente se lanzan “retos”, que tienen diferentes dinámicas, y al final de éstos puedes ser acreedor a un premio.
«Nos gusta pensar que Museo Unido es este puente que une al museo con el público y al público con el museo», concluyó Jessica Vargas.
Si deseas conocer más sobre esta iniciativa cultural, puedes visitar sus redes sociales o su página oficial.