Del bullicio en Madero al control por orden alfabético: la nueva normalidad en el Centro Histórico

A partir de este lunes 6 de julio se implementan medidas para el acceso al primer cuadro de la ciudad, algunas de ellas son el control de acceso, el cierre de estaciones del Metro y el aumento de calles peatonales

Ciudad de México (N22/Redacción).- No hace mucho cruzar el Eje Central para enfilarte a la calle Madero, era toda un experiencia. Un cruce nutrido, casi desbordado, de varios metros de ancho y de varias decenas de personas yendo y viniendo al unísono. Esa escena está lejos de volver.

Frente a la crisis sanitaria y a la reducción del movimiento en las calles, para reactivar poco a poco la economía del Centro Histórico, el Gobierno de la Ciudad de México implementa varias medidas, pues como es de todos sabido no hay vacuna ni medicamento aún para el tratamiento de la Covid-19 y los cubrebocas y la sana distancia siguen siendo la única medida efectiva para reducir o evitar el contagio, así como el lavado de manos constante.

Si piensas acudir en estos días al Centro, necesitas saber esto:

  1. Utiliza adecuadamente las calles peatonales.
  2. Las estaciones de Metro Zócalo, Allende y Merced estarán cerradas.
  3. Colabora con los filtros de acceso.
  4. Se invita a que sólo acuda una persona por familia.
  5. Abre el 50% de locales según su numeración.
  6. De ser posible, acude según la primera letra del apellido: De la A a la L, lunes, miércoles y viernes. De la M a la Z, martes, jueves y sábado.

También se cerrarán más calles al tránsito vehicular, informó la secretaria de Gobierno, Rosa Isela Rodríguez, aunque esto no es una invitación a que la gente salga a pasear a las calles. Esto es una medida para permitir más espacio entre los peatones en lo que era hasta hace poco, una de las zonas más concurridas de la urbe.

Por su parte, el secretario de Movilidad, Andrés Lajous Loaeza, señaló que las calles peatonales se mantendrán con un horario de 10 a 18 horas y las vialidades Bolívar, Isabel la Católica, República del Salvador, 20 de Noviembre, Pino Suárez, República de Uruguay, Manuel de la Peña, Belisario Domínguez y Venustiano Carranza serán de tránsito vehicular.

Imagen: Santiago Arau