Un reconocimiento a la creatividad desde el confinamiento

La propuesta de Miradas artísticas sobre la pandemia, de la UNAM, fue generar reflexión y análisis sobre la situación creada por la pandemia; se dieron a conocer a los ganadores

Ciudad de México (N22/Karen Rivera).- La UNAM, a través del Programa Universitario de Estudios sobre Democracia, Justicia y Sociedad, dio a conocer a los ganadores de las siete categorías del concurso Miradas artísticas sobre la pandemia: De la paranoia a la solidaridad. Convocatoria que invitó a la sociedad mexicana a imprimir su creatividad desde el confinamiento para vencer el miedo y construir esperanza. En la rama de Fotografía el primer lugar lo obtuvo la imagen Volar desde adentro de Zurisaddai González y el segundo, Paseo de la Reforma en cuarentena de Patricio Oceguera.

«En general, lo que hubo fue mucha participación de gente amateur, digamos, con mucho talento, muchas ganas de expresarse y con mucha energía creativa. Los creadores de la obra tratan de contrastar la frialdad de lo que es estar encerrado con todo lo que la creatividad humana puede desbordar, incluso en la situación depresiva», señaló en entrevista el caricaturista Antonio Helguera.

En la categoría de poesía el primer lugar fue para Encuentro y retorno de Vladimir Tapia; en cuento el ganador fue “La espera”, de Ángela Sánchez Camacho; en la rama de crónica se reconoció a “Los duelos de la pandemia”, de Rosario Pinelo; en ensayo el ganador fue Diego Alonso Sánchez por su texto “Remedios para la soledad”; en la categoría de ilustración el primer lugar se otorgó a la imagen Milagrito mexicano: la solidaridad, de Karen Fernández.

«Estos trabajos de este concurso yo lo vería más bien como una invitación a hacer algo igual, estás encerrado y estás fastidiado, ya no puedes más, bueno esta es una invitación para desahogar creativamente todo lo que sientes, todo lo que piensas, para enseñar lo que estás aprendiendo, porque mucha gente está aprendiendo cosas en este periodo.»

Del 30 de marzo al 30 de abril se recibieron cerca 674 trabajos, el 64 por ciento fue de mujeres. El jurado estuvo integrado por investigadores y expertos en la materia como el director de Divulgación de las Humanidades de la UNAM, Ángel Figueroa; el director de la revista de fotografía Cuartoscuro, Pedro Valtierra; y el Director de TV UNAM, Iván Trujillo. El primer lugar de cada categoría recibirá cinco mil pesos, el segundo 3 mil y el tercero 2 mil.