Miembros de este sector voltean de nuevo a ver y valoran el turismo local que en un futuro, cuando se levanten las restricciones sanitarias, sea el que inyecte flujo de dinero a esta industria; se perfilan nuevos lineamientos para las estancias vacacionales
Ciudad de México (N22/Ireli Vázquez).- Hasta el momento, y de acuerdo con la Organización Mundial de Turismo (OMT), el sector más golpeado de la economía por la contingencia sanitaria a nivel mundial es la industria de los viajes y el placer. Asimismo, la OMT estima que, en este 2020, la llegada de turistas internacionales a México podrían disminuir entre uno y un tres por ciento, en comparación con el crecimiento de entre un tres y cuatro por ciento previsto a principios de enero del mismo año. Aunado a esto, se encuentra el cierre de negocios y el desempleo que la emergencia sanitaria ha dejado en estas zonas.
«El turismo es importante porque independientemente de que es una industria muy noble, ésta genera muchísimo trabajo a nivel mundial. Cada vez que alguien o un inversionista abre un cuarto de hotel está generando cuatro empleos directos y de ocho a diez empleos indirectos. La industria del turismo es tan compleja, que nosotros le damos trabajo a la industria de la construcción, le damos trabajo a los restaurantes, al transporte. El hecho de tener un hotel o de promover el turismo, genera otras muchas cosas», mencionó en entrevista Erika García, creadora de la agencia turística CancúnCards.
Hace unas semanas el gobierno mexicano dio a conocer la reapertura de varias zonas turísticas del país, entre ellas, el Caribe mexicano. Pero, ¿qué significa esto?, sabiendo que la “normalidad” no será como antes. ¿En qué nuevos lineamientos o normas se tendrán que apoyar para la seguridad de los turistas?
La Secretaría de Turismo junto con el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), implementan protocolos para que el sector completo tenga las medidas correctas ante la situación que se vive a nivel mundial, otorgando el Sello de Viaje Seguro (Travel Safety Stamp). Luis Humberto Araiza López presidente de la Asociación de Secretarios de Turismo de México (Asetur) dijo que éste se complementa con los lineamientos y protocolos de reapertura del Gobierno Federal a través de la Secretaría de Turismo. Asimismo, afirmó que es necesario que los diferentes niveles de gobierno del país trabajen de forma coordinada con el sector privado para atenuar y superar los estragos causados por la pandemia.
«Nosotros en estos tres meses no hemos dejado de trabajar, no podíamos darnos el lujo de sentarnos a esperar a ver cuándo se levanta la contingencia. Estamos capacitando a nuestra gente porque tienen preguntas; asimismo, tenemos mesas de trabajo donde estamos expresándole a nuestras autoridades y a nuestras asociaciones ciertas cuestiones y dudas, porque dentro de las normas que nos piden, en papel se leen muy bien, pero al momento de ejercerlas no son óptimas. Por ejemplo, ¿cómo vamos a controlar el elevador del hotel, cuando hay muchísimo tráfico para subir y bajar a una playa?, no podríamos ejercer sana distancia de tantos metros, cuando el elevador es pequeño, sonará a chiste, pero nos vamos a tener que adaptar a la época de los cuarenta y contratar a un “elevadorista” para que sea él o ella quien regularice la entrada de gente. Será cuestión de adaptarnos» explicó Erika García.
La WTTC busca homologar criterios a nivel global para no repetir los errores del pasado, cuando se presentaron crisis que afectaron severamente la actividad turística. Tanto los protocolos WTTC, como el Sello de Viaje Seguro tienen el objetivo de revitalizar la actividad turística alrededor del mundo, una vez que las autoridades decidan la reapertura de los destinos, de acuerdo a la información médica y epidemiológica con la que cuenten.
«La seguridad sanitaria es imprescindible, porque lo que le tenemos que darle al turista, post covid, es la certeza sanitaria y nuestra gente demostrar confianza. Ya no solamente va a ser “bienvenido, lo queremos mucho”, ahora cuando el cliente diga que requiere algo, si esto va en contra de las nuevas normas, le vamos a tener que decir amablemente, “señor, le agradezco muchísimo, pero no se lo puedo traer, por a, b, c, es por su seguridad, pero si quiere tengo esta alternativa”, y lo tenemos que decir desde la confianza, no podemos, por el miedo a perder al cliente, hacer lo que él quiere y violar los estándares, porque las consecuencias serían tremendas», mencionó Erika García.
De igual manera algo que explicó Erik García es que a partir de estos nuevos estándares, la industria del turismo y otras dependencias, tendrán que pensar en la contratación de una jefe de sanidad. «Se generó una nueva oportunidad de trabajo, ahora un jefe de seguridad sanitaria se encargará de regularizar las normas y que éstas se lleven a cabo de manera correcta.»
Turismo nacional
La industria turística en México representa el 8.7% del Producto Interno Bruto. El Consejo Nacional Empresarial Turístico, pronostica que para diciembre de este, año se recuperará 50% del mercado nacional y 41% del internacional en los destinos turísticos. Sin embargo, se hizo un llamado a los viajeros mexicanos a ser parte de la recuperación de la industria al apoyar negocios locales y, en cuanto sea seguro, visitar los destinos turísticos del país.
«Algo que le va a pasar a México es que la gente va a pensar dos veces en tomar un vuelo de ocho a catorce horas, para ir a Asia o a Europa, sobre todo cuando hay un miedo infundado de parte de ciertos medios de comunicación y de las autoridades.»
«A mí me tocó que mi empresa naciera a partir de septiembre. Nos dimos cuenta que habíamos cometido el error de depender en un 80% del turismo americano y teníamos que dejar de vender Cancún como sol y playa. Y fue algo horrible que tuvimos que admitir hace 18 años, que nosotros nos volvimos elitistas de alguna manera, nosotros tratábamos a nuestro turista mexicano como si fuera un turismo de segunda. Pero, afortunadamente, pudimos apreciar y entender que nuestro turismo nacional era valiosísimo» explicó Erika García.
Promociones para la reactivación
Por primera vez en la historia, la Asociación de Hoteles de Cancún, junto con las empresas locales de Quintana Roo, lanzaron una campaña “Ven al caribe mexicano X2”, ahí las agencias y los diferentes hoteles que quisieron participar se suman con ofertas, todas tienen que ver con el número dos, algunas son 2X1, otras son quedarse dos noches y ellos te regalan dos noches, 20% de descuento, entre otras.
Es así que CancúnCards, en apoyo al turismo del Caribe y nacional, busca implementar el apoyo “Hoy por ti, mañana por mí”, una idea que si bien surge desde la necesidad, también surge desde la idea de premiar a aquellas personas que no pudieran parar sus actividades.
«Lo que se trata es de una vacación individual de 5 días 4 noches, ¿para quién?, en México es para todos los miembros de las fuerzas armadas, para todos los miembros del sector Salud, todos, tanto administrativo que han estado ahí hasta la enfermera, hasta el médico, para todos los periodistas y los medios de comunicación. Son todas las personas que estuvieron en esta trinchera, en el frente, en todos esos trabajos esenciales. Tú ya trabajaste por mí, tú ya te arriesgaste por mí, tú no dejaste, tú dejaste a tu familia por mí, ahora nos toca regalarte a ti», concluyó la titular de CancúnCards.
Si deseas conocer más sobre esta promoción puedes ingresar a la página cancuncards.com y ser parte de esta experiencia.