El Cinvestav trabaja en el desarrollo de una app para saber si has estado en contacto con un portador del SARS-Cov-2

La aplicación funcionará a partir del rastreo de personas infectadas y avisará al usuario si durante los últimos días estuvo cerca un portador de coronavirus

Ciudad de México (N22/Karen Rivera).- ¿Cómo saber si después de visitar un mercado, banco o viajar en el transporte público se tuvo contacto con alguna persona portadora del SARS-CoV-2? Utilizar tecnologías de proximidad como el bluetooth es una opción. Un equipo del Departamento de Computación del Cinvestav, trabaja en el diseño de una aplicación para teléfonos celulares que funciona a partir del rastreo de personas infectadas y avisará al usuario si durante los últimos días estuvo cerca un portador de coronavirus.

«En una manera parecida a cuando nosotros iniciamos una red social tipo Twitter o Facebook, que la iniciamos y ahí nos aparecen todos los mensajes que han sido dirigidos a nuestra red social, de la misma manera cuando nosotros ingresemos a la aplicación, entonces vamos a recibir los últimos reportes de casos Covid que hayan sido reportados a ese servidor», explica sobre este proyecto Francisco Rodríguez, investigador del Departamento de Computación del Cinvestav (Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN).

Esta herramienta digital está constituida por tres módulos principales: la aplicación móvil para iOS y Android, un servidor remoto y un portal de Internet. Una vez que se descargue, la aplicación le generará a cada usuario credenciales seudónimas, creadas a base de números que serán renovadas periódicamente e intercambiadas constantemente vía bluetooth con todos los usuarios que estén en contacto cercano entre sí. Los seudónimos se almacenarán en cada celular y se clasificarán de acuerdo con sus metadatos asociados, como la fecha, posición geográfica y proximidad del dispositivo.

«El caso es que cuando nosotros salgamos de una estación de metrobús, vamos a estar intercambiando muchas de estas credenciales anónimas con todos los portadores de celulares que estén alrededor nuestro. Y cada aplicación de manera local va a guardar las credenciales anónimas que reciba de todas las personas con las que tuvo contacto cercano.»

Para ser más eficiente, confiable y evitar que se propague información falsa, la plataforma trabajará de la mano de la Secretaría de Salud. La propuesta es que aquellos usuarios de ésta que den positivo a la prueba Covid-19, la dependencia gubernamental les asignará un código único e intransferible con el que podrán declararse contagiados de manera voluntaria y anónima en el servidor y, a su vez, esta clave secreta será utilizada para que el servidor informe a todos los usuarios del sistema. Con ayuda de la criptografía, la base de datos local de cada móvil descifrará si estuvo cerca y activará una alerta de proximidad.

«De ser el caso, eso implicaría que, en algún momento, en algún lugar sin que eso quede preciso hubo contacto con una persona de Covid-19 y a esa persona la aplicación le va a dar un nivel de riesgo, le va a decir qué tanta duración tuvo ese contacto y que tan cercano fue. Para un usuario que nunca da positivo de Covid-19 lo único que tiene que hacer es tener activa su aplicación para estar intercambiando credenciales constantemente y periódicamente darle actualizar. Por ejemplo, una vertiente muy interesante que nos parece es hacer esta misma protección, pero para comunidades cerradas y en una comunidad cerrada hay mayores posibilidades de hacer pruebas, entonces podríamos hacer diseños más especializados para comunidades más cerradas.»

Imagen de portada: Francisco Bram