Un proyecto de seis laboratorios virtuales que invitan al espectador a ser parte del proceso creativo del teatro, a mirar en las entrañas de la construcción de una obra que aspira llegar a escena
Ciudad de México (N22/Ohmar Vera).- Tres dramaturgos, seis parejas de actores y un director se reúnen para revelar al público el primer encuentro del proceso teatral en Inicio de sesión. Seis primeras lecturas que se harán de forma virtual con un invitado especial: el público desde sus casas.
«Hacer a un lado el telón del teatro y acercarlos a nuestra cocina, es un proceso muy íntimo, que como autores entreguemos un texto por primera vez y se lo demos a un director y actor y lo escuchemos, nos pone en un proceso muy vulnerable; ellos como actores, pues no hay ensayos, van a tener que hacer esto usando sus herramientas, sus instintos, su talento», señala el dramaturgo Reynolds Robledo.
Ximena Escalante, Reynolds Robledo y Conchi León son los encargados de crear los textos que serán leídos por las duplas de actores, que iniciaron con Marina de Tavira y Luis Gerardo Méndez, bajo la dirección de Enrique Singer.
«Para nosotros es como un puente. Creo que la gente se puede sorprender y nosotros también, nosotros estamos dispuestos a sorprendernos y como dice Ximena Escalante, listos para cometer errores y sorprendernos de estos aciertos que nos puede brindar esta experiencia.»
Para el director de escena Enrique Singer, este ejercicio «es una sorpresa cada vez que nos va a llegar un texto, de hecho, apenas nos está llegando el texto que vamos a hacer en la noche y pues va a ser la primer lectura y vamos a ver que es lo que pasa.»
Tras la primera lectura los micrófonos se abren para una retroalimentación entre actores, dramaturgo, director y público, lo que ayudará al destino final de este Inicio de sesión, que es llevar los textos a escena una vez que se reabran los teatros.
«Es abrir la cocina del teatro», continúa Singer, «pero participar ya con el público desde el principio; son las cosas benéficas que nos trae este confinamiento, que nos obliga a experimentar nuevas cosas para acercarnos al teatro, aunque el sentido final es que sí se presente en un escenario, con un público en vivo.»
Inicio de sesión se replicará cada cada viernes hasta 24 de julio y los boletos tienen un costo de 120 pesos; lo recaudado serán destinado a la Casa del actor Mario Moreno.
Aquí pueden comprar tu boleto para seguir las lecturas dramatizadas: https://iniciodesesionenvivo.ticpass.mx/