«Tengo miedo torero», una película basada en la novela de Pedro Lemebel

La novela homónima del autor chileno es llevada a la pantalla grande; una historia que puso [y sigue poniendo sobre la mesa, porque lamentablemente no han cambiado mucho las cosas] la situación de los homosexuales y las disidencias

Ciudad de México (N22/Redacción).- La marginalidad chilena fue uno de los temas que marcó la obra del escritor Pedro Lemebel. Uno de los más célebres cronistas de latinoamérica. Ahora, su única novela Tengo miedo torero (2001) es llevada a la pantalla grande por Rodrigo Sepúlveda y protagonizada por uno de los actores fetiche de Pablo Larraín: Alfredo Castro.

Se maquillaba, usaba tacones altos y todo en él era una declaración de principios. Nacido en 1952, en Chile, Pedro Lemebel pasó parte de su niñez en una zona marginal chilena, en la orilla del Zanjón de La Aguada. Más tarde, su familia se mudó a un barrio de interés social donde tuvo acceso a una educación básica en un liceo industrial. Se formó como profesor de artes plásticas en la Universidad de Chile.

Llegó a la literatura con el cuento, a principios de los años ochenta, cuando entró a un taller. «Por qué el tiempo está cerca», apareció en una antología en 1983. Tenía 26 años y daba clases de artes plásticas en dos escuelas de las que fue despedido por su apariencia. Nunca le interesó ni quiso esconder su homosexualidad. A partir de ahí dejó la docencia y se dedicó de lleno a los talleres de escritura donde trabaría amistad con escritoras como Diamelta Eltit, Pía Barros, Raquel Olea y Nelly Richard.

Militante de izquierda en dictadura, el performance se sumó a sus actividades y fue uno de los exponentes de la contracultura de aquellos años chilenos. Junto al poeta Francisco Casas formó el duo Las Yeguas del Apocalipsis. El contenido de sus relatos puso sobre la mesa la situación de los homosexuales y las disidencias durante la dictadura de Pinochet en Chile.

La cinta, que lleva el nombre de su única novela, es una coproducción entre México, Argentina y Chile y en ella participan, también, los músicos Pedro Aznar y Manuel García.

El primer trailer de esta cinta fue lanzado este fin de semana por la productora Forastero. Dirigida por Sepúlveda, el elenco lo integran Leonardo Ortizgris, Julieta Zylberberg, Luis Gnecco, Sergio Hernández, Amparo Noguera, Ezequiel Díaz y Paulina Urrutia.

La historia

Ambientada en el Chile de mediados de los ochenta, en plena dictadura de Augusto Pinochet, el film narra una historia de amor entre “la loca de enfrente”, una travesti, y Carlos, un joven guerrillero miembro del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, quien trabaja en una operación clandestina.

La película participa esta semana en el Mercado del Cine de Cannes, un encuentro virtual que sucederá del 22 al 26 de junio.