La CDMX no logra transitar al semáforo naranja; ¿cuáles son los estados que sí lo hicieron?

En rojo se mantiene el semáforo para la Ciudad de México y las recomendaciones de seguir quedándose en casa así como el uso de cubrebocas en espacios públicos

Ciudad de México (N22/Redacción).- En su reporte de cada viernes, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum señaló que contrario a lo que se esperaba, el semáforo en la ciudad se mantiene en color rojo. El viernes pasado cuando daba a conocer las medidas que se aplicarían en la semana del 15 al 21 de junio, esperaba que en esta semana que corre del 22 al 28 de junio, de mantenerse la tendencia de disminución de hospitalizados en la semana, se pasaría a la apertura gradual correspondiente al semáforo naranja «que ya incluye de manera muy  restringida, restaurantes y hoteles, entre otros», pero no ha sucedido así.

«Aun cuando continúa disminuyendo ligeramente el número de hospitalizados, sigue sin haber las condiciones para pasar al semáforo naranja». En las gráficas presentadas el pasado viernes, dio a conocer el número de hospitalizados en los hospitales públicos y privados Covid de la ciudad, donde señala se observa una disminución del 8% en el número de camas ocupadas entre el 21 de mayo y el 18 de junio.

También se muestra la reducción de un 32% en el número de hospitalizados en la fecha antes mencionada. Para pasar al semáforo naranja se necesita que la reducción sea mayor.

Semáforo ROJO en transición a NARANJA significa que se mantienen las actividades esenciales y la construcción, la minería y la fabricación de transporte, a las que se suman los pequeños comercios de barrio con un personal de máximo cinco elementos. Restaurantes se mantiene con comida para llevar.

Permanecen cerrados:

-Mercados sobre ruedas, tianguis y bazares

-Restaurantes (sólo con servicio para llevar)

-Centros comerciales

-Tiendas departamentales

-Hoteles

-El Centro Histórico

-Servicios religiosos

También mantiene las llamadas «seis reglas básicas» que debemos de seguir mientras se transita al semáforo naranja:

¿Qué estados del país se encuentran en semáforo naranja?

En su conferencia de ayer domingo, los datos dados a conocer por el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell fueron:

Del 22 al 28 de junio las entidades en semáforo naranja son: Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, San Luis Potosí, Zacatecas, Jalisco, Aguascalientes, Guanajuato, Michoacán, Colima, Hidalgo, Yucatán, Quintana Roo y Campeche.

Los que se mantien en rojo son: Baja California, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Querétaro, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Veracruz, Tlaxcala, Tabasco y Chiapas.

¿Qué actividades se pueden realizar en los estados que ya transitaron al semáforo naranja?

La ocupación en hoteles al 50% de aforo igual que en áreas comunes. Restaurantes y cafeterías, 50% de aforo. Peluquerías, estéticas y barberías, 50% de aforo y citas; parques, plazas y espacios públicos abiertos, 50% de aforo.

Mercados y supermercados, 75% de aforo y solo una persona por familia. Gimnasios, albercas, centros deportivos y spa con aforo del 50% y solo con citas.

Podrán operar con 25% de aforo: centros comerciales, cines, teatros, museos, eventos culturales y conciertos; iglesias, templos, sinagogas y mezquitas. Siguen suspendidos parques de diversiones, balnearios, ferias, centros nocturnos y salones de eventos.

En semáforo rojo y naranja los juegos de deportes profesionales deberán ser a puerta cerrada y sin público.

Para los estados en ROJO: la ocupación en hoteles debe ser del 25% con áreas comunes cerradas y servicio a la habitación. Alimentos de restaurantes y cafeterías solo a domicilio o para llevar.

Peluquerías, estéticas y barberías, solo a domicilio y con protocolos sanitarios; parques, plazas y espacios públicos abiertos con aforo del 25%; mercados y supermercados con 50% de aforo y una persona por familia.

Siguen suspendidos: gimnasios, albercas, centros deportivos y spa; centros comerciales, cines, teatros, museos, eventos culturales y conciertos; iglesias, templos, sinagogas y mezquitas; parques de diversiones, balnearios, ferias, centros nocturnos y salones de eventos.

Las cifras para todo el país, son las siguientes hasta el 21 de junio:

Hay 180 mil 545 casos confirmados, 24 mil 225 confirmados activos y 56 mil 590 sospechosos. Se han registrado 242 mil 393 negativos, 21 mil 825 defunciones confirmadas, mil 892 defunciones sospechosas y fueron estudiadas 479 mil 528 personas.