Muere el escritor español Carlos Ruiz Zafón

Su obra reconocida a nivel mundial, ha sido traducida a cincuenta idiomas; el escritor nacido en Barcelona murió este 19 de junio a causa de un cáncer

Ciudad de México (N22/Redacción).- «Cada libro, cada tomo que ves, tiene alma. El alma de quien lo escribió, y el alma de quienes lo leyeron y vivieron y soñaron con él», escribió en La Sombra del Viento el escritor nacido en Barcelona en 1964, Carlos Ruiz Zafón. Este 19 de junio, se dio a conocer su deceso a los 55 años de edad. La muerte, que ocurrió en Los Ángeles, se debió a un cáncer.

Traducido a más de cincuenta idiomas, Ruiz Zafón se formó en las ciencias de la información y se desarrolló durante muchos años en la dirección creativa de agencias de publicidad. Es su mudanza a Los Ángeles, a inicios de los años noventa, la que marca su mudanza también de lleno al campo de la literatura.

En 1993 se da a conocer con El Príncipe de la Nie­bla, Premio Edebé, considerada como una de sus mejores novelas juveniles y que conforma, junto a El Palacio de la Medianoche y Las Luces de Septiembre, la Trilogía de la Niebla. En 1998 publicará Marina, quizás la más personal de todas sus obras.

En 2001 publica la novela La Sombra del Viento, obra que le da reconocimiento a nivel mundial y que es el primer libro del cuarteto El Ce­menterio de los Libros Olvidados. Esta saga literaria incluye: La Sombra del Viento (2001), El Juego del Ángel (2008), El Prisionero del Cielo (2011) y El Labe­rinto de los Espíritus (2016).

Su pluma fue equiparada a la escritores como Borges, García Márquez y Eco. En 2016 se publicó su última novela y colofón de la tetralogía: El Laberinto de los Espíritus, una obra que da pleno sentido al personal universo zafoniano. Ésta le valió, entre otros, uno de los recibimientos más cálidos que se recuerdan en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, México, con el homenaje de miles de lectores.

Imágenes: Cortesía de Grupo Planeta