¿Qué actividades se reanudan esta semana en la CDMX?

Aunque en la ciudad el semáforo está en ROJO aún, en un mensaje dado a conocer desde el viernes pasado, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, señaló qué actividades se reactivan; Hugo López-Gatell señaló que 16 entidades continúan en rojo y 16 están ya en anaranjado

Ciudad de México (N22/Redacción).- El pasado viernes 12 de junio. la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, señaló que hasta ese día se cumplían tres semanas de estabilización y ligera disminución de la hospitalización, particularmente de las personas intubadas y que se tienen disponibles [hasta esa fecha], el 35% de la capacidad hospitalaria en cerca de cincuenta hospitales que atienden a pacientes de Covid-19, en la Ciudad de México. 

Ayer por la noche, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, dio a conocer el cambio en el semáforo de riesgo epidemiológico a partir de este lunes 15 de junio y hasta el 21 del mismo mes.. En su conferencia de las 19 horas, de ayer domingo, señaló que 16 entidades federativas se encuentran en semáforo naranja, mientras que 16 en rojo, la Ciudad de México entre éstas, con una anotación que indica descenso moderado, según el mapa presentado. 

En este contexto, cuando se contabilizan hasta el día de ayer, 146 mil 837 casos confirmados, 22 mil 398 casos confirmados activos y 52 mil 636 sospechosos, y se registran 17 mil 141 defunciones confirmadas, inicia una semana de transición al semáforo naranja. Ojo, no quiere decir que estemos ya ahí, sino que de acuerdo a los reportes y los informes de las autoridades, estaríamos cerca de llegar a esa etapa. 

En palabras de Claudia Sheinbaum, respecto a la Ciudad de México, «en el caso de los hospitales de la Secretaría de Salud de la Ciudad, ya tenemos dos semanas de disminución consistente. Con base en estos indicadores, estamos muy cerca del semáforo naranja, por lo cual es importante transitar de forma muy gradual, ordenada segura y responsable», por lo que esta semana que corre del 15 al 21 de junio la han llamado de «transición hacia el semáforo anaranjado». 

¿En qué consiste la semana de transición al semáforo anaranjado en la CDMX?

Lunes 15

Se termina el hoy no circula que se estableció de manera temporal 

Martes 16

Reinician actividades la industria manufacturera con restricciones de horarios y protocolos sanitarios estrictos. 

Jueves 18 

Podrán abrir pequeños comercios de colonias de menos de cinco empleados: papelerías, mercerías, tlapalerías, librerías, carpinterías, herrerías. Todos con protocolos sanitarios estrictos. 

NO incluye a las plazas comerciales ni las tiendas del Centro Histórico. 

Y continúa la restricción para restaurantes, bares, cines, centros religiosos, gimnasios, entre otros. 

En palabras de Sheinbaum, de mantenerse la tendencia de disminución de hospitalizados en la semana del 22 de junio, se pasaría a la apertura gradual correspondiente al semáforo naranja «que ya incluye de manera muy  restringida, restaurantes y hoteles, entre otros», pero también con medidas estrictas sanitarias. 

Tres reglas y recomendaciones precisas para este periodo: 

-Si tienes la oportunidad de seguir quedándote en casa, házlo. 

-Si sales, usa rigurosamente el cubrebocas, cubriendo nariz y boca. Mantener sana distancia y medidas de higiene. 

-Ante cualquier síntoma debes quedarte en casa para protegerte y no contagiar. Mandar un mensaje SMS al 51515 con la palabra COvid-19 o llamar a Locatel para seguimiento médico.