«Ligeros de equipaje», cuentos que invitan a viajar por geografías diversas en tiempos de cuarentena

Aunque el libro no ha sido motivado por la pandemia, se inserta en el presente llevando al lector por una ruta que se construye a través de sus páginas sin necesidad de salir de casa

Ciudad de México (N22/Huemanzin Rodríguez).- Editorial Cal y Arena presenta en esta cuarentena el libro electrónico Ligeros de equipaje. Cuentos de viajes y viajeros. La selección ha sido hecha por los escritores Mónica Lavín y Jorge Abascal de Andrade, éste último, desde Roma, Italia, nos cuenta que ésta es la quinta antología que coordina y el resultado le parece significativo por la selección de escritores.

«Este proyecto Ligeros de equipaje. Cuentos de viajes y viajeros empezó hace tres años y medio, casi cuatro. Primero la planeación con Mónica Lavín, luego la convocatoria a amigos escritores. Es un trabajo largo que hasta ahora sale a la luz, y sale en una situación en donde en muchas partes del mundo está la imposibilidad de viajar. Esto me parece que nos permite a los lectores viajar de otra forma. Adentrándose en un mosaico muy amplio. Hay cuentos de índole realista, hay cuentos fantásticos, hay cuentos sombríos. Estas catorce historias me parece que pueden llevar al lector a emprender muchos viajes en estos momentos en que físicamente no es posible en México.»

En Ligeros de equipaje están reunidos cuentos de Marco Tulio Aguilera Garramuño, Jaime Muñoz Vargas, Rosa Beltrán, Omar Nieto, Raquel Castro, Edmée Pardo, Alberto Chimal, Eduardo Sabugal, Ana Clavel, Paola Tinoco, Felipe Garrido y Edson Lechuga. Los cuentos nos hablan de distintos tipos de viaje, lo mismo aquel que nos confronta con el poder de la naturaleza, el viaje como revelación interior, el viaje en el día a día que está a la vuelta de la esquina, hasta el viaje a aquellas ínsulas en las geografías de la habitación. Si lo pensamos bien, todos podemos ser viajeros, sólo es necesaria una actitud para adentrarse en la profundidad de los espacios, postura más compleja que la del turista encajonado en la superficialidad.

«La literatura nos ha mostrado desde hace miles de años la importancia del traslado con personajes que se mueven, que buscan, que huyen, que se encuentran, que quieren aprender. Desde Odiseo, desde Simbad, desde Marco Polo, desde Humboldt. Hay tantos ejemplos de esa literatura que nos permite ver cómo un protagonista se descubre en el viaje desde su mirada y la voz del narrador, que le comparte al lector, las situaciones nuevas a las que se enfrenta. Esa necesidad humana de conocer, de adentrarse a territorios distintos ya sea al interior —conociéndose a sí mismo— o adentrándose a otros territorios, es la brújula principal que nos hizo elegir este tema, esta temática y convocar a los autores para realizar esta antología.»

La literatura de viajes o sobre viajes es muy amplia, de ella ¿tenían alguna obra referente?

Pensamos en El retorno a Ítaca, el poema de Konstantino Kavafis, porque lo que hace un hombre maduro a Odiseo, es el trayecto, no la llegada. Ese objetivo de plantear con estos escritores un cúmulo de viajes distintos que le permita al lector ver la madurez o la conclusión de algunos personajes, es la intención que tuvimos al crearla. Y también nos interesó las posibilidades de que el lector viaje a lugares que desconoce. Por ejemplo, hay una novela que se llama La capitana de Yucatán del italiano Emilio Salgari (1862-1911), Salgari nunca estuvo en Yucatán. O Julio Verne que escribió de lo que pasaba en la Luna, ni más ni menos, o contó qué es lo que pasaba debajo del mar. A través de sus novelas viajamos. Es esa necesidad permanente que tenemos los seres humanos de adentrarnos en otras vidas.

¿Cómo fue la selección de los autores?

La dinámica que llevamos a cabo Mónica Lavín y yo fue platicar con distintos autores con los que, entre todos, pudiéramos crear una visión panorámica y actual de la creación literaria con respecto a este tema en México, además de la presencia de Marco Tulio Aguilera Garramuño, autor nacido en Colombia.

Pienso que es una selección valiosa, por los escritores que están ahí. Son una muestra del buen estado de salud del cuento en México en este momento.

La antología aparece en un momento en que no es posible viajar, y cuando podamos hacerlo, no será como antes.

Así es, resulta irónico que, aunque diseñado hace mucho, el azar permita el lanzamiento de este libro sobre viajes en este momento en que no se puede viajar. Primero hay que agradecer que, dadas las circunstancias, el libro aparezca ahora en cualquier formato, en este caso digital, ya en otro momento estará disponible la versión impresa.

Pero sí me resulta sumamente interesante, me parece una situación muy particular y la apuesta en este momento es que se adentren en los cuentos que integran esta antología para poder viajar literariamente y que, reafirmemos esta consciencia de que la literatura nos permite ir a lugares insospechados y conocerlos a través de la voz y la mirada de autores, narradores, protagonistas; porque nunca dejamos de movernos, insisto, la vida toda es un viaje.