La nueva cinta de Spike Lee, ¿una reivindicación a los soldados afroamericanos en Vietnam?

El próximo 12 de junio Da 5 Bloods: Hermanos de armas estrena como cinta original de Netflix. En ella, Lee buscó plasmar la situación de injusticia para los soldados afroamericanos durante esta guerra

Ciudad de México (N22/Redacción).- En 2018, la cinta de Spike Lee, El infiltrado del Kkklan, se proyectó en la gala de clausura del Festival de Cine de Los Cabos. La cinta se sitúa en los Estados Unidos de los años setenta en donde Ron Stallworth se convierte en el primer detective afroamericano del departamento de policía de una ciudad en Colorado. Cuando una misión lo lleva a infiltrarse en el Ku Klux Klan, será ayudado por Flip (Adam Driver), uno de sus colegas, quien se hace pasar por él en las reuniones de la organización. La cinta también, formó parte de la programación de la edición de Otoño de la Muestra Internacional de Cine de la Cineteca. Ahora, la mirada de Lee atenta al racismo en EEUU, regresa vía Netflix con la cinta Da 5 Bloods: Hermanos de armas.

Ésta es una cinta original creada para la plataforma de contenido bajo demanda, en la que se narra la historia de unos veteranos de Vietnam que regresan a ese lugar para recuperar el cadáver de líder de su escuadrón y el oro que enterraron junto a él. Durante la cinta, se aprovecha para mostrar los efectos de la guerra en el momento y las heridas abiertas que quedan tras dejarla atrás.

Lee buscó plasmar la situación de injusticia para los soldados afroamericanos durante esta guerra, había una representación mayor de éstos en el frente que dentro de la sociedad y el país que los colocó allí, en la primera línea de combate.

La cinta es protagonizada por Delroy Lindo, Clarke Peters, Norm Lewis e Isiah Whitlock Jr. y se podrá ver en Netflix a partir del 12 de junio.