La intensidad profética en los relatos de estallidos epidemiológicos de Angela Su

En la Sala10 del MUAC se muestra Cosmic Call, un trabajo de la artista de Hong Kong en el que intenta elaborar relatos de estallidos epidemiológicos para mostrar cómo nuestras reacciones están enmarcadas en diferentes órdenes de la ficción

Ciudad de México (N22/Redacción).- Desde el 1 de junio se ha montado en la sala digital del Museo Universitario Arte Contemporáneo, Sala10, Cosmic Call [Llamada Cósmica], los relatos de la artista de Hong Kong, Angela Su. La narrativa de los brotes epidemiológicos es parte de esta investigación y aproximación artística de la artista, que es reconocida por sus ilustraciones científicas y sus performance.

El video que se presenta, es una recopilación de sus presentaciones en mayo de 2018, en Londres. Ahí, se plantea la manera en que la artista busca una «comprensión alternativa de las epidemias que quizá podría ofrecernos una salida alternativa del ciclo de retroalimentación.» Ella propone «ver todas las paradojas asociadas con las epidemias tan claramente como son. Y para hacerlo, ella misma debe convertirse en una paradoja».

«El relato que nos ofrece tiene la densidad de un laberinto. La artista hila datos y argumentos de una variedad prodigiosa de fuentes históricas e imaginarias, registrados en un aparente documental que culmina con una acción de transformación gótica por la deliberada exposición a una serie de virus», se lee en la página del museo. «Esta investigación, comisionada y apoyada por el Wellcome Institute, el principal acervo de la historia de la medicina en el mundo, está firmemente anclada en la importancia que la historia de las epidemias tiene para las experiencias de China y Hong Kong en los últimos años.»

«A la luz de la pandemia por COVID-19 en el año 2020, este trabajo ha adquirido una intensidad casi profética. En efecto, como señala el guion de este relato, nuestra existencia se ha convertido “en la cura que mata, la multitud que es uno”. Esta obra es un anuncio de las mitologías que el futuro nos depara»

–Cuauhtémoc Medina