En voz de Juan Villoro se dio a conocer el nombre del ganador que fue elegido por unanimidad
Ciudad de México (N22/Redacción).- Por unanimidad se entregó el Premio dotado con 172 mil dólares a Salvar el fuego, de Guillermo Arriaga, que fue presentado bajo el seudónimo de Isabella Montini, «una novela polifónica que narra con intensidad y dinamismo una historia en el México contemporáneo.»
Villoro destacó la opinión del jurado que reconoció este trabajo por «la fuerza visual, los distintos planos narrativos que tienen como hilo conductor el cuerpo humano expuesto a numerosos excesos.»
En comunicación vía telefónica desde Zaragoza, Coahuila, Arriaga agradeció al jurado y dijo que quería compartir el premio con los 602 participantes. «Una novela es una experiencia y es lo que he querido hacer, compartir esa experiencia con el lector.»
«Una de las riquezas de este libro es el contraste entre el mundo de las cárceles, el mundo del crimen organizado y, al mismo tiempo, el mundo del arte, de lo intelectual, que aparentemente están distanciados. Un trabajo que recupera las voces del crimen organizado. Y al mismo tiempo la voz de una coreógrafa», destacó Villoro.
«Creo que la distribución de la riqueza es demasiado injusta y ha creado dos Méxicos completamente separados. Pero creo que para aceptar un país debes entenderlo en todos sus bemoles», señaló Arriaga sobre la temática que aborda su novela en relación directa con los matices de una nación de muchas caras y de muchas capas.
«Una capacidad de mostrar un México que desde fuera no conocemos y que lo hacemos a través de esos personajes. A mí lo que me interesó fue el ambiente carcelario que recreas y la forma en que lo haces a través del lenguaje. Entrar en esta novela es descubrir un lenguaje riquísimo. Multiplicas las posibilidades del lenguaje de una forma impactante. Es verdad que es una novela absolutamente polifónica. Cada voz está diferenciada y la percepción de la realidad es, a la vez, diferente», reconoció Edurne Portela.
En breve más información.