La agencia de noticias Reuters realizó un análisis de más de mil 400 especies; destaca a los más afectados por los incendios forestales
Ciudad de México (N22/Redacción).- El gobierno de Australia ha calificado la crisis de los incendios forestales como «un desastre ecológico» que amenaza varias especies, como los koalas y los wallabies de roca.
Un análisis de incendios realizado por la agencia de noticias Reuters a partir del 1 de septiembre, muestra que los hábitats de cientos de mamíferos terrestres, anfibios y reptiles de Australia han sufrido los incendios.
Muchas especies, incluidas algunas que están en peligro crítico, han visto grandes extensiones de su medioambiente destruidas. Se ha eliminado la mayoría del territorio de algunas especies, lo que aumenta el temor a la extinción.
Porcentaje de hábitat con actividad de fuego
Según los datos de puntos de acceso detectados por satélite desde el 1 de septiembre de 2019 hasta el 12 de enero del 2020, la huella real del área quemada puede variar. Cada punto representa una especie.
Los grandes incendios forestales han arrasado más de 11.2 millones de hectáreas (27.7 millones de acres), destruyendo o dañando severamente los hábitats de varios animales australianos. Si bien los incendios forestales son comunes en Australia, las autoridades dicen que la escala de destrucción de los incendios actuales no tiene precedentes, alimentada por una sequía prolongada que ha dejado la yesca del este del continente.
Algunas estimaciones sugieren que, hasta mil millones de animales, incluidos el ganado y las mascotas domésticas, han muerto en las llamas o están en riesgo después de esto, debido a la falta de alimentos y refugio.
La división australiana del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) ha informado al gobierno de una lista de animales cuyos hábitats han sido destruidos o gravemente dañados.
Uno de ellos es un marsupial del tamaño de un ratón, el Kangaroo Island Dunnart. La especie se puede encontrar en solo una pequeña área de matorrales en el medio de la Isla Canguro en Australia del Sur, la población total se estimó en menos de 500 individuos. A fines de diciembre y principios de enero, el fuego devastó grandes extensiones de la isla junto con su hábitat.
La costa este de Australia ha sufrido lo peor. El hábitat del walabí de roca con cola de cepillo ha sido gravemente afectado. En una misión denominada Operation Rock Wallaby, el personal del parque nacional usó helicópteros para lanzar miles de kilos de zanahorias y batatas a animales en áreas remotas del estado de Nueva Gales del Sur.
Además, en esa zona animales como el escinco de lengua azul, picocerdas oriental, la rana corroboreo del sur, en Gippsland oriental, sus hábitats resultaron gravemente dañados, lo que los pone en peligro crítico.
Los reptiles con el hábitat más afectado por los incendios, según los datos, también tienen algunos de los rangos de hábitat más pequeños. Un tipo de lagarto, que vive en una pequeña área de 12 km cuadrados dentro del Parque Nacional Bulleringa en Queensland, ha resultado severamente afectado.
Hay otras especies con hábitats pequeños, aunque no tan pequeños como la basura, como el gecko de cola de hoja de Kate, que tiene un alcance de solo 257 km cuadrados, y la pequeña rana de Pugh. Algunas especies afectadas tienen rangos de hábitat mucho más grandes, como el loro de tierra oriental. Este pájaro de colores brillantes vive en el suelo en brezales costeros y subcosteros. Este tipo de hábitat bajo y denso es particularmente propenso al fuego.
La Comisionada de Especies Amenazadas, Sally Box, dijo que aproximadamente el 30% del hábitat de los koalas, compuesto por bosques de eucaliptos, que los animales usan tanto para comida como para refugio, pueden haberse perdido en el estado de Nueva Gales del Sur. El pelaje pesado de los koalas y su tendencia a escalar más alto cuando están amenazados son desventajas graves en los incendios forestales de rápido movimiento.
Reuters calcula que más de 47 mil kilómetros cuadrados de hábitat de koala se han visto afectados por incendios en toda Australia.
Imágenes e información: © Reuters