Para su directora, este es un medio de servicio público que le permite a la población tener alternativas diferentes a los medios comerciales
Ciudad de México (N22/Redacción).- El Instituto Mexicano de la Radio cumple 36 años. Fue creado el 23 de marzo de 1983. Es la cadena de radio pública nacional. Su primera sede fue en la colonia Florida, luego ocupó un tiempo un espacio en la colonia Roma, en Dr. Barragán. Tras el sismo de 1985 se mudó a la colonia Xoco, a la calle Real de Mayorazgo, a dos pasos de la Cineteca Nacional, esto en la Ciudad de México, pero en el interior, tiene emisoras en «lugares realmente complejos:Ciudad Juárez, Ciudad Acuña, Cananea, Lázaro Cárdenas, Salina Cruz, Chiapas, tenemos tres emisoras en Chiapas», especifica Aleida Calleja, su directora.
Hoy sus retos han mutado. Pero en especial, como una iniciativa pública, su directora, Aleida Calleja, menciona lo siguiente: «Creo que un problema que hemos tenido en México y en América Latina en general es que los medios públicos realmente no han tenido la oportunidad ni la capacidad para ser medios verdaderamente de servicio público, han fungido más como medios oficiales, en algunos casos portavoces de gobiernos que dista mucho de que eso sea un servicio de uso público. Y el reto ahora es que transitemos institucional, prácticamente y fácticamente a ser medios verdaderamente de servicio público.»
Para Calleja, una de las fortalezas de la emisora es la diversidad de su programación, «emisoras como Horizonte que es jazz, la casa del jazz en México le decimos nosotros, y de verdad porque no hay otra emisora que cubra toda su programación con espacio de jazz, o tienes Reactor que es solamente jóvenes, o tienes Opus que es solamente música clásica. Una parte muy importante es el sistema nacional de noticiarios, me parece que ahí está el ejemplo de hacer efectivo el derecho que nos da el artículo constitucional de tener acceso a información plural. Las carencias económicas son muy importantes sin duda, pero eso no puede limitar la posibilidad de que tú puedas poner voces nuevas o temas nuevos que no están en la agenda pública pero que son graves problemas en nuestro país.»
Luego de 36 años en activo, para Calleja, a la emisora aún le hace falta madurar, «dicen que cuando cumples los cuarenta años estas en la plenitud de la madurez, a lo mejor lo que nos está faltando.» Pero más allá de eso, lo que realmente necesita, dice, es: «constancia, rediseño institucional, rediseño legal y recursos.»
Con información de Karen Rivera