Se encontraron huesos de por lo menos siete ejemplares de mamut de alrededor de 14 mil años de antigüedad
Ciudad de México (N22/Redacción).- Por más de tres décadas, desde 1960 a 1980 circularon entre la población de Tultepec numerosos rumores respecto al descubrimiento de huesos de gran tamaño, hasta que, en diciembre de 2015, en la localidad de San Antonio Xahuento, el INAH realizó el primer rescate controlado del esqueleto casi completo de un mamut que hoy exhibe el museo Casa de Cultura “Víctor Urbán Velasco”, de Tultepec.
Por medio de un comunicado, la Secretaría de Cultura y el INAH, dieron a conocer que se han encontrado huesos de por lo menos siete ejemplares de mamut, de alrededor de 14 mil años de antigüedad. Entre las piezas recuperadas se encuentran cinco defensas, dos completas, dos fragmentadas y una en proceso de excavación; la más larga mide tres metros.
Pero la historia inició en 2011 cuando Javier Molina, operador de maquinaria pesada encontró un pedazo de hueso de mamut que este 2019 decidió entregar al museo de la Casa de Cultura de Tultepec. Explicó a Luis Córdoba Barradas, investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia, que al excavar para introducir tubos de drenaje, de 1.85 metros de diámetro, se topó con la osamenta del animal.
Ese mismo día, apenas el arqueólogo del INAH regresaba de la inspección en Melchor Ocampo, recibió otra denuncia del municipio de Tultepec, donde en 2015 se halló el 85 por ciento del esqueleto de un mamut: la cronista Juana Antonieta Zúñiga Urbán, le informó sobre el nuevo hallazgo en el relleno sanitario de Tultepec, mientras se realizaban trabajos para habilitar una nueva celda, se lee en el comunicado.
Tras corroborar la presencia de restos del Pleistoceno, el INAH resguardó el sitio y comenzó un salvamento arqueológico con el apoyo del ayuntamiento. En diciembre de 2015, en la localidad de San Antonio Xahuento, el INAH realizó el primer rescate controlado del esqueleto casi completo de un mamut que hoy exhibe el museo Casa de Cultura “Víctor Urbán Velasco”, de Tultepec.
A principios de febrero, el INAH comenzó a desvelar este nuevo hallazgo a través del salvamento arqueológico que emprendió en el terreno donde se construye la celda para relleno sanitario de Tultepec, y en poco más de un mes, el arqueólogo responsable del proyecto, Luis Córdoba Barradas, ha localizado los restos de por lo menos siete mamuts, los cuales, por las capas estratigráficas, calcula tienen 14 mil años de antigüedad. Los restos se han encontrado incompletos y dispersos, en dos secciones de la excavación: una al norte y otra al sur de la obra, separadas por 40 metros.
El arqueólogo explica que el mamut encontrado en 2015, estaba muy cerca del pie del cerro de Tultepec, una zona que en el Pleistoceno, durante ciertas temporadas, se convertía en la orilla del lago de Xaltocan. Este nuevo caso se localiza en una zona totalmente plana, a kilómetro y medio del anterior, no porque los mamuts se internaran en el lago, sino porque seguramente en ciertas épocas el agua bajaba de nivel dando lugar a un terreno pantanoso y donde algunas partes quedaban secas y se formaban fosas o cuerpos de agua.
El arqueólogo advierte que los dos casos son muy diferentes, se enuncia en el boletín: el esqueleto del mamut de Xahuento se encontró casi completo y sus huesos juntos; en esta ocasión, son dos secciones de excavación donde hay restos de varios mamuts, pero todos incompletos y dispersos; seguramente quedaron empantanados dentro de las fosas, formadas cuando bajó el nivel de agua del lago. Córdoba Barradas detalla que se han contabilizado por lo menos siete ejemplares, a partir de la presencia de huesos diagnósticos: en la fosa del extremo norte hay restos de dos mamuts ya que se encontraron cuatro defensas y dos mandíbulas; ahora comienza a desvelarse parte de una pelvis, varias costillas, vértebras y un húmero.
En diferentes sitios de la Cuenca de México cada vez es más común hallar restos de megafauna del Pleistoceno, como consecuencia de las obras de infraestructura y desarrollo urbano, quedando al descubierto un pasado lacustre determinado por cinco lagos: Zumpango, Texcoco, Xochimilco, Chalco y Xaltocan, así como un hábitat favorable para que animales herbívoros como el mamut se alimentaran. El sitio reportado en Melchor Ocampo se registró por el INAH y está a la espera de ser excavado.
Este hallazgo ha permitido obtener más información de la parte norte de la Cuenca de México, que hasta hace cuatro años era prácticamente desconocida, comenta Luis Córdoba Barradas.
Imagen: El Universal