Derechos Humanos, justicia y migración

En la ciudad de Guadalajara más de veinte expertos internacionales de 13 países participarán y reflexionarán en el segundo Congreso Internacional de Derechos Humanos, Justicia y Migración

 

 

Ciudad de México (N22/Alizbeth Mercado). – Aparta los próximos 15 y 16 de febrero si te interesan la discusión sobre los Derechos Humanos (DD. HH.) porque se celebrará la segunda edición del Congreso Internacional de Derechos Humanos, Justicia y Migración en Guadalajara. Participarán más de veinte expertos internacionales de 13 países invitados: España, Italia, Polonia, Reino Unido, Israel, Colombia, Argentina, Alemania, Guatemala, Chile, Estados Unidos y Brasil.

José de Jesús Becerra Martínez, director de la División de Estudios Jurídicos de la Universidad de Guadalajara, platicó con Noticias 22 Digital sobre este encuentro que, el primer año tuvo una gran respuesta del público, asistieron alrededor de mil 500 personas y la motivación principal es que “los DD.HH. en los indicadores de México, regionales, no son muy halagadores.”

Este encuentro está organizado por la Universidad de Guadalajara, el Poder Judicial del Estado, el Consejo de la Judicatura y la Comisión Estatal de Derechos Humanos y diferentes universidades. Las sedes principales serán el Patio del Supremo Tribunal y la Universidad Enrique Díaz de León.

¿Por qué poner el acento en la justicia y la migración?

Una premisa para que se dé la justicia es que se garanticen los DD.HH., pero los DD.HH. no están delimitados a un territorio específico, porque una de las características de los DD.HH. es que sean universales, de ahí el tema de migración y más por lo acontecido en nuestro país, que ahora estamos siendo un área territorial de paso, pero no solamente de paso, a veces, de residencia obligada por las circunstancias. Eso nos lleva a ver cómo está respondiendo el Estado mexicano a los DD.HH. de las personas migrantes.

En este congreso se va a tocar, obviamente, el tema de la migración interna e internacional pero el tema de la justicia, es decir, esas personas están accediendo a los DD.HH. y eso se lleva a la igualdad y a la justicia. ¿Realmente estamos cumpliendo lo que dice la Constitución de que los DD.HH. en México los tiene toda persona?

Obviamente el tema de los DD. HH. es para ver el indicador si estamos asumiendo lo que plantea nuestra Constitución. La temática va enfocada a eso, si la democracia actualmente cumple con los DD. HH., si es una democracia sustancial o una democracia plebiscitaria o de mayoría solamente. Vamos a ver las respuestas del Estado de Derecho ante la democracia actual y si esta democracia respeta los DD. HH., si los promueve, si los asume como un mandato a seguir, porque si no, y se va a deliberar en el tema, una de las mesas tiene que ver con la democracia así concebida, puede destruirse a sí misma.

Pero hay una vieja idea nacionalista, que sopla actualmente, que la democracia es para el nacional, para el ciudadano (así se le llama) si no soy ciudadano, no, aunque sea persona, pero no soy ciudadano, me despersonaliza y me quitan derechos por el simple hecho de no ser ciudadano, se va a deliberar eso. Es un contrasentido de la sociedad contemporánea.

La idea es que después se propongan políticas públicas y se constituirá una red internacional de DD. HH. y Derecho Internacional Humanitario para ver todas las vertientes de los derechos y sus líneas de investigación. Los interesados podrán consultar y sumarse desde una plataforma web que está en construcción.

¿Hay grupos de la sociedad civil dentro del evento?

Sí, diversas organizaciones de la diversidad sexual, de todas sus vertientes, grupos con discapacidad, personas desaparecidas, que en el estado de Jalisco es un tema muy vivo, temas de defensoras y defensores de DD.HH., organizaciones de investigadores de Italia, España, Colombia, Brasil, Argentina.

Los DD.HH. son universales e intransferibles, ¿por qué no tenemos la capacidad de exigir ciertas garantías?

La idea es que la población aprenda qué camino debe seguir cuando se le están violentando los derechos, porque para exigir su cumplimiento sólo se necesita ser persona. Toda autoridad tiene el mandato imperativo de promover, respetar y garantizar los derechos. Para materializarlo, el único inconveniente es el máximo de los recursos disponibles, sí es un tema económico, pero tiene que ser gradual y progresivo.

¿El año pasado hicieron recomendaciones?

No. Fue un primer ejercicio de organizan y difusión, pero ahora queremos hacer grupos de trabajo, pero no es vinculante porque no somos autoridad. Es un deber moral de investigadores y especialistas.

¿Cómo darle continuidad a este trabajo?

Se darán insumos a dependencias públicas, porque los DD.HH. no son solamente las comisiones.

Los DD.HH. son contramayoritarios

Surgieron así porque quien ejerce el poder representa a la mayoría y se votó por él. Por eso estamos hablando de la democracia sustancial, las mayorías deciden quién gobierna, pero no quién vive y quién muere como pasó en la Segunda Guerra Mundial. Tenemos que deliberar en una democracia, que aspira a hacerlo, que respete los derechos de las minorías, y las minorías respetando la Constitución y los derechos de los demás.

Las caravanas migrantes, México y la política migratoria

Yo escuchaba discursos de que vienen cinco, siete mil personas y van a afectar trabajos, generar delincuencia, pero son discursos trampa, porque migración siempre ha habido, entonces ¿cómo nos vamos a ofender o incluso sorprender con siete mil personas que pasen por el país, cuando tenemos 30 millones o 40 millones en el país vecino? Una característica de los DD.HH. es la solidaridad, además de la seguridad, la libertad y la igualdad; tener migrantes nos puede ayudar, porque no es nada nuevo, la historia de la humanidad es la historia de las migraciones.

Además de conferencias magistrales, habrá talleres. Todos los eventos serán de entrada libre con previo registro en este enlace. Porque, de acuerdo con Becerra, “La deliberación de los DD.HH. no es privativo de los investigadores es de cualquier persona que desea interesarse”.

 

Imagen: Pedro Pardo/ Agence France-Presse — Getty Images