Material: arte, performance y publicaciones

En su sexta edición esta feria de arte creada por Brett Schultz, Rodrigo Feliz e Isa Castilla, integra un programa dedicado a publicaciones de arte: Reading Material

 

Ciudad de México (N22/Ana León).- La Feria de Arte Material llega a su sexta edición. Aunque tiene un perfil como otras ferias de arte a nivel internacional, que ha consolidado con cada edición, su compromiso, como lo menciona Rodrigo Feliz, director de expositores, es con lo local, con la escena local y con el apoyo a ésta. En esta edición, Material ha reunido a 73 galerías de 37 ciudades de 22 países. Su propuesta se distingue por su diversidad y sus expositores son seleccionada por un comité integrado por las galerías Labor (México), Ghebali Gallery (Los Ángeles), Supportico Lopez (Berlín) y Andréhn-Schiptjenko (Estocolmo); este año se recibieron 230 aplicaciones.

De las 73 galerías participantes, 18 son nacionales, entre ellas Lodos, Lulu, Deslave, Progreso, Ladrón, Almanaque Fotográfica, Breve, Arredondo\Arozarena, Galería Agustina Ferreyra, Labor, JoséGarcía,MX, Satélite (Qro.), Neri | Barranco y más. Cuenta Rodrigo Feliz que una de las preguntas más frecuentes es sobre los “imperdibles”, pero él apuesta por la experiencia completa.

 

De izq, a der.: Rodrigo Feliz, Eva Posas, Isa Castilla y Brett Schultz

 

Respecto a las propuestas y los perfiles de las galerías que son seleccionadas casi todo queda a cargo del comité, pero “cosas que son muy importantes para nosotros como feria y que le transmitimos al comité de selección es el considerar, por temas de continuidad, si son galerías que ya han participado en Material y si nos han acompañado en más de una edición, por ejemplo. Luego hay algo que cuidar que es entre el trabajo del comité y de los organizadores, que tiene que ver con la representación geográfica de contenido de estos expositores. Obviamente recibimos mucho mayor número de aplicaciones de ciudades como Los Ángeles y Nueva York, que de ciudades como Estambul. Entonces ahí es donde el estudio más profundo de las propuestas que vienen de estas ciudades, de las cuales recibimos mayor número de aplicación, se pone mucha más atención.”

En Material, como en las ferias que se desarrollan en paralelo en la ciudad esa semana y en otras ferias del mundo, se desarrollan programas simultáneos, uno de ellos es las Presentaciones especiales, otro del que hablamos con  su curador en la edición anterior es programa público Immaterial, a cargo de Michelangelo Miccolis, un programa de performance que analiza la relación entre el arte y el objeto. Además, en esta edición se integra por primera vez un programa enfocado por completo a las publicaciones de arte: Reading Material, proyecto a cargo de Eva Posas, dedicado a las publicaciones de arte y que ocupará el tercer piso de la estructura multinivel diseñada por el despacho de arquitectura experimental APRDELESP. En un espacio que emulará un parque se alojarán las propuestas editoriales nacionales e internacionales que llegan a la feria bajo invitación expresa. Publicaciones que para Posas son un medio que permite contener y distribuir ideas, y explorar una pluralidad y complejidad de contenidos que se relacionan con realidades distintas.

 

Eva Posas

 

En este sentido, -¿hubo un interés en la selección del total de las propuestas (36 de 10 países) de que hubiera un sentido crítico o de buscar publicaciones que estén haciendo una crítica de arte?, porque al menos en México se habla mucho de arte pero se hace poca crítica -Es que creo que a partir de los formatos editoriales ya hay cierta crítica o cierto acercamiento teórico al arte contemporáneo. Cada una de las editoriales o proyectos editoriales que fueron invitados tienen un momento en donde sí llevan a cabo ese tipo de crítica. También las publicaciones tienen este espíritu más de democratizar los contenidos, igual que la feria, y de hacer públicas ciertas ideas o contenidos que en sí mismos pueden ser críticos. Por ejemplo, Alias que tiene este proyecto de hacer reediciones traducidas o Gato Negro, que desde los mismos gráficos está haciendo crítica o ironía. O la colección de los Manifiestos de esta misma editorial que justo tienen que ver con eso. También pongo un poco en cuestión la idea de si hay crítica o no hay crítica. Me parece que se vuelve una muletilla en el ecosistema del arte y en realidad yo creo que sí hay crítica sólo que hay que saber encontrarla y al mismo tiempo ser receptivos a esa crítica.

Para Posas este nuevo programa dedicado a las publicaciones es otra forma de consumir y de relacionarse con el arte contemporáneo que siempre está ahí. Al final, una pieza, un artista o una galería, siempre se conecta con un libro o una publicación. El libro es también una manera de contener, dar forma y de conectar ideas. Reading Material busca enriquecerlos contenidos que ya tiene la feria en su programa.

 

Rodrigo Feliz

 

En Material, y sobre todo desde su llegada al Frontón México el año pasado -antes se desarrollaba en Expo Reforma-, la arquitectura es una parte fundamental. Desde su quinta edición Material se convirtió en la primera feria de arte vertical en el mundo, “hemos trabajado mucho con los arquitectos, aparte de la escala que ya hablamos”, dice Feliz ya que ha hecho referencia a que esta es una feria boutique, “la manera en la que se recorre y la manera en la que toda la feria está construida alrededor de patios. Eso viene de la cuarta edición en Expo Reforma, donde empezamos a trabajar con un diseño en donde todas las galerías están mirando al centro para crear una experiencia muy democrática. No hay un stand en el último pasillo, cerca del baño, en la esquina o perdido atrás. Y en el Frontón México ese fue el reto: ¿cómo mantener en una menor superficie de la que teníamos en Expo Reforma el patio central y que todas las galerías estuvieran mirando al centro? Ahí creció para arriba. De ahí salió la idea de hacer la primera feria vertical en el mundo, pero es justamente por esto, para que todas tengan el mismo nivel de visibilidad y ser muy democrático en este sentido.”

-Hablando respeto al ser democrático, ¿qué reflexión buscan detonar sobre el arte, sobre qué es el arte contemporáneo en México o el arte contemporáneo mexicano a nivel nacional? -Es un interés muy fuerte y un vínculo muy evidente desde la ubicación de la feria, la Plaza de la República, el Frontón México, en el contenido de la programación, en el programa extramuros que tenemos de recorridos por las galerías participantes en la feria, el buscar siempre actividades que tengan que ver con llevar a los visitantes internacionales que están visitando la feria a estos espacios, es primordial para nosotros. El contacto y el compromiso de la feria con la Ciudad de México es primordial.

 

Material se llevará a cabo del 7 al 10 de febrero en el Frontón México.

El costo de los boletos es de 180 pesos y de 90 para estudiantes, maestros y tercera edad.

 

Todas las imágenes © Ireli Vázquez