AMLO presentó el Programa de Comunicación Social del Estado Mexicano

La propuesta, de acuerdo con el presidente, es que sean medios autónomos que escapen a grupos de interés. Lo que quieren es articular a los medios públicos para el interés social

 

 

 

Ciudad de México (N22/Redacción).- En la conferencia de prensa de la mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó el Programa de Comunicación Social del Estado Mexicano.

El ejecutivo aseguró que la idea de articular a los medios públicos es que no existía una política de comunicación social. “Se tienen muchas estaciones de radio, de televisión y una agencia de noticia. Se van a coordinar los medios para que haya una orientación editorial para informar con objetividad”.

Afirmó que de ninguna manera es competir con el sistema de concesiones establecido, es para mejorar la información al público, “que no se vea esto como una acción en contra de medios particulares”.

Ante la renuncia de Amando Carillo, quien era presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, el presidente propondrá ante el Senado a Jenaro Villamil como director del nuevo sistema. 

Al frente de Canal 22 estará el cineasta Armando Casas; en Radio Educación, Gabriel Sosa Plata; en el IMER, Aleida Calleja; en la Dirección General de Televisión Educativa (DGTV), Lidia Camacho; en NOTIMEX Sanjuana Martínez; en la RTC, Rodolfo González; en Canal Once, José Antonio Álvarez Lima; y en Canal 14, Fernando Coca.

 

La propuesta, de acuerdo con el presidente, es que sean medios autónomos que escapen a grupos de interés. Lo que quieren es  articular este conglomerado de medios públicos para el interés social. «No habrá injerencia en los medios de comunicación del Estado. Tendrán autonomía. El propósito es informar”.

Jenaro Villamil agradeció al presiente y dijo que la idea es “crear una armonía entre los medios públicos del estado mexicano, que sean realmente medios públicos, no hay nada mas público que lo que llega a la ciudadanía, no son medios del gobierno, no tienen porque ser medios que imiten el modelo comercial, medios que van a defender y ejercer el derecho de los ciudadanos  a estar bien informados”.

Agregó que la tragedia de Hidalgo se hubiera evitado si se hubiera informado a los habitantes de Tlahuelilpan por medio de radios comunitarias, por citar un ejemplo.

También subrayó el respeto de las audiencias y la construcción de un nuevo modelo que apele a la inteligencia de las mismas.