Cine portugués en la Cineteca

La Cineteca Nacional proyecta tres cintas en las que se abordan temas como la identidad, la tradición, la migración y las repercusiones de la guerra civil

 

Ciudad de México (N22/Redacción).- Tres cintas llegan a las pantallas de la Cineteca Nacional para la Semana de Cine Portugués.

Mañana 22 de enero se proyectará Our Madness (2018), cinta de João Viana en la que una mujer hace de la cama que ocupa en un hospital psiquiátrico en Mozambique, un instrumento musical logrando así escapar de dicho lugar. En clave onírica, la cinta evoca las consecuencias que dejó la guerra civil en el país africano. Esta es la segunda cinta del angoleño, de la que se ha escrito “Tarkovsky en la aridez del paisaje mozambiqueño”, ya que la estética de la misma recuerdan al cineasta soviético. La forma en la que se construyen los planos invitan al misterio y a la indagación.

 

 

Ama-San se proyectará el 23 de enero. Esta cinta del 2016, coproducción entre Japón, Suiza y Portugal, sigue a tres generaciones de pescadoras ama-san que bucean sin aparatos respiratorios, una tradición que ha permanecido dos mil años. Las mujeres se sumergen en busca de perlas, pero sobre todo de mariscos. La cinta nos sumerge en esta tradición milenaria a punto de desaparecer. Además, construye un retrato femenino íntimo. Este trabajo es de la portuguesa Cláudia Varejão.

 

 

Por último, el 24 de enero se proyectará Djon África (2018). Provenientes del documental, los directores João Miller Guerra y Filipa Reis elaboran una emotiva historia que nos sumerge en una vívida odisea juvenil protagonizada por un joven caboverdiano, Miguel, que nació y ha vivido toda su vida en Portugal; es mujeriego y lleva una existencia despreocupada. Cuando un día, alguien le dice que es la viva imagen de su padre, a quien nunca conoció, comienza a replantearse y decide ir a buscarlo a Cabo Verde. En aquel país, una serie de experiencias lo transformarán para siempre. Esta es la primera película del dúo portugués.

 

En imagen: Fotograma de Ama-San