Finzi Pasca, el teatro como poesía monumental

La compañía de Daniele Finzi estrenará Abrazos, en la Feria de León, espectáculo creado ex profeso para la feria

 

Ciudad de México (N22/ Alizbeth Mercado). – Daniele Finzi Pasca es un hombre de escenarios: coreógrafo, acróbata y bailarín. Del 11 de enero al 5 de febrero se presentará en la Feria de León con el espectáculo Abrazos, en el que “transformaremos el espacio en una tempestad de nieve”, en palabras de Finzi.

Para entender mejor su propuesta, hablemos de Finzi, quien después de incursionar en la gimnasia, hace 35 años se decidió por la danza. ¿Cómo fue ese tránsito? “En aquel entonces había una gran influencia en el mundo de la gimnástica de que la acrobacia era un movimiento fílmico que no está hecho para ser evaluado y se vuelve portador de un discurso, de una idea, de un gesto poético. Entonces empecé con la acrobacia, y después en el teatro en Roma durante mis estudios.”

Después de esa decisión fundó la compañía Teatro Sunil y en 2011 Finzi Pasca, para desarrollar una técnica y un lenguaje de preparación actoral. Su primera producción fue la ópera L’Amour de Loin (Love from Afar) para la English National Opera de Londres en 2009.

En la mayoría de los espectáculos que montó con su primera compañía había una constante preocupación por el sentido de humanidad. Finzi dice que para él de lo que siempre se ha tratado es de hacer una poética y lo que busca es contar historias.

Durante 2005 colaboró con el espectáculo Corteo de Cirque du Soleil, en una gira de diez años, que se retomó en el 2018. Su experiencia circense dice que fue “una experiencia enriquecedora” porque descubrió una forma de llevar su lenguaje al circo.

“Yo creo que el circo es un lugar en el cual hay una tensión importante, gigantesca, es una máquina enorme, muchos espectáculos viajan, entonces, hay un discurso continuo de hacer bien las cosas y debo decir que después de haber conocido tantos lugares teatrales el Cirque, no es perfecto, pero es uno de los lugares donde hay una muy alta tensión hacia los técnicos, hacia el lenguaje”.

Finzi también dirigió los espectáculos en las ceremonias de los Juegos Olímpicos de Turín en 2006 y Sochi en el 2014, “siempre nos encontramos con otros lugares donde trabajar”, por eso, ha desarrollado una metodología en la que apela a que los espectáculos se adapten a los espacios.

“Quien conoce nuestro trabajo puede ver una superposición de imagen como pasa en los sueños, ligo un mundo onírico a veces es más profundo que la realidad. En el caso de un espectáculo como este (Abrazos) estaremos hablando a un público que nunca ha visto lo que hacemos, entonces, tenemos que encontrar formas para sorprenderlos y construir una emoción, estará muy clara la poesía. Hay un lenguaje de poesía monumental para sorprender a los 4 mil espectadores y que puedan enamorarse del mundo del teatro y del espectáculo en general.”

El reto con Abrazos es que se presentarán en el domo de la Feria, “un espacio que no está pensado para ello”, pero en donde, a decir de Finzi, los 14 actores y músicos (que al mismo tiempo son acróbatas) darán la ilusión de ser 30 personas en el escenario.