Taiwán será sede de la exposición más grande de arte LGBTQ en Asia

La muestra intenta abarcar todas las expresiones del arte hecho por creadores de la comunidad en Asia como Sunil Gupta de la India y Lionel Wendt de Sri Lanka

 

 

Ciudad de México (N22/ Redacción). – El Centro de Cultura y Arte de Bangkok y la Fundación Sunpride presentarán en Asia la exposición Espectrosíntesis II: Exposición a la tolerancia LGBTQ en Bangkok, «una de las ciudades más amigables e inclusivas de LGBTQ de Asia, con muchos desarrollos emocionantes en los últimos años en las comunidades de arte y LGBTQ», expresó Patrick Sun, fundador y director ejecutivo de la Fundación Sunpride, a The Art Newspaper.

La muestra incluirá más de 50 artistas, entre los que destacan Sornchai Phongsa y Piyarat Piyapongwiwat de Tailandia; Michael Shaowanasai, Dinh Q. Lê y Danh Vō de Vietnam; Maria Taniguchi de Filipinas y Ming Wong de Singapur. De acuerdo con Sun, la curaduría de los artistas se centra en la humanidad de sus piezas y “ver el deseo del amor y ser aceptados como iguales”.

En ese sentido, la exposición entra en el marco en que el gobierno tailandés ha anunciado un nuevo proyecto de ley que respalda las asociaciones civiles entre personas del mismo sexo en Tailandia.

Esta es la segunda edición de Espectrosíntesis. En 2017 se realizó una serie itinerante de Sunpride en el Museo de Arte Contemporáneo de Taipei. Para Sun, con este esfuerzo han cosechado frutos: “En Taiwán, hay un número mayor de jóvenes artistas gay que pintan más libremente. Es alentador ver que hay una mayor inclinación para que los artistas se expresen, y un mercado más entusiasta está listo para abrazar estas obras. En general, estamos encantados de ver, y es algo que apuntamos a la Fundación Sunpride, los artistas que ahora están más dispuestos a expresarse libremente y ser fieles a quienes son y simplemente ser quienes son. Hace que nuestro trabajo valga la pena».